Nacional

La economía mexicana está blindada: Sánchez Cordero

La titular de la Segob atribuye la desaceleración económica que sufre México a la crisis económica mundial, pero asegura que la economía mexicana está totalmente blindada

Agencias
sábado, 30 noviembre 2019 | 22:07

Ciudad de México.- La economía en México está totalmente blindada, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al atribuir la falta de crecimiento a factores como la desaceleración o a la crisis económica mundial.

Afirmó que el próximo año, el país avanzará pero se requiere de la participación de la iniciativa privada. 

El tema económico, apuntó, es un tema mundial e indicó que Alemania está en recesión franca, que existe un tema con el Brexit en Reino Unido y mencionó la desaceleración económica en el continente.

“México sí va a avanzar.  Yo estoy segura que el año que entra será un año de crecimiento y tenemos que tener al sector privado en una forma muy comprometida para que podamos avanzar”, dijo al preguntarle de la falta de crecimiento. 

Ante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que estará presente en el Zócalo en el AMLOfest.

“Yo pertenezco a su gobierno, yo lo califico de una posición maravillosa y de un avance increíble. Antier que nos reunimos con él, nos decía: 'esto ya cambió y cambió para siempre'", refirió.
“Ya no vamos a ir para atrás en gobiernos derrochadores, que no sean austeros, en el combate a la corrupción y la impunidad, vamos a ir avanzando en todos estos temas.

“El presidente trae una disciplina fiscal, yo la he calificado de draconiana, totalmente blindada”, enfatizó.

Puntualizó que una muestra del progreso que hay es que “hemos tenido una inversión extranjera como nunca se había tenido en nuestro país, (un) ejemplo de ello es la inversión extranjera que ha tenido este estado”. 

Sobre el tema de las amenazas por parte de Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles de la droga, citó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador: “'Cooperación, colaboración, sí', y yo digo 'amistad también', pero jamás en la vida, intervención”. 

Sánchez Cordero asiste a presentación de Segundo Informe en Coahuila

La titular de la Segob asistió, en representación del López Obrador, a la sesión solemne del Congreso local, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó su Segundo Informe de Gobierno, pero no dio ningún mensaje.

El gobernador, quien estuvo acompañado de los líderes de los Poderes Legislativo, Marcelo Torres Cofiño, y Judicial, Miguel Mery Ayup, le entregó un volumen a la titular de Segob para que se lo haga llegar al Jefe del Ejecutivo.

Después, en entrevista, Sánchez Cordero elogió los resultados de la administración de Riquelme. “Me voy altamente impresionada de todos los logros, debemos estar muy orgullosos del gobernador, que todo lo procesa con consenso, que hay una relación armónica entre los tres poderes".

“Coahuila es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en materia de seguridad, han bajado ustedes el índice de criminalidad en una forma impresionante. Coahuila está en los primeros lugares de seguridad en el país y eso es para felicitarse”, agregó.

Minutos después, en el municipio de Villa Unión, cerca de Piedras Negras, pistoleros atacaron a balazos a elementos del Ejército.

Administración estatal actual, con 63 mil nuevos empleos

El gobernador destacó en su informe que en estos dos años su administración ha generado 63 mil nuevos empleos.

Dijo que se han concretado más de 3 mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa y que “nos mantenemos en los primeros lugares de inversión extranjera directa 'per cápita'”.
A la sesión asistieron los exgobernadores Eliseo Mendoza Berrueto, Enrique Martínez y Martínez y Rogelio Montemayor Seguy, líderes empresariales, alcaldes, diputados federales, senadores, dirigentes de partidos, representantes de la iglesia y el obispo Raúl Vera López.


Fuente: www.elimparcial.com