Nacional

La lenta llegada de las vacunas

El Canciller Ebrard anunció que Pfizer reactivará la próxima semana envío de vacunas anti-covid, pero dosis serán menos que las previstas

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

martes, 09 febrero 2021 | 12:33

Ciudad de México.- La buena: Pfizer reactivará el envío de vacunas anticovid a partir de la próxima semana. La mala: llegarán menos dosis que las previstas inicialmente.

  En la conferencia mañanera, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 15 de febrero saldrá de Bélgica hacia México un embarque con 491 mil 400 dosis.

  "México reanuda la recepción de vacunas a partir de la próxima semana", resumió ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  "Esto es muy buena noticia", agregó.

  Ebrard incluso leyó una carta enviada por Pfizer al Mandatario en la que la empresa confirma que "la semana del 15 de febrero" se realizará el envío de esas dosis.

  Pfizer además comunicó que con este embarque se retomarán los envíos semanales de vacunas, como se acordó con la empresa en el convenio de adquisición de 34.4 millones de dosis para 2021.

  "(Esto) habla también de que va ser semanal, como estaba programado, aquí presentamos una gráfica, no se las repito hoy, pero se retoma el camino", destacó Ebrard.

  "Esas tres semanas (sin envíos) las aprovecharon para ampliar su capacidad, para aportar a Covax, para muchas cosas, pero en fin, aquí está ya la carta".

  El 19 de enero, la Cancillería dio a conocer la programación inicial de la llegada de vacunas, en la que se contemplaron 781 mil 950 dosis de Pfizer en la semana del 15 al 19 de febrero.

  De no haber al menos dos embarques de Pfizer la próxima semana, lo que es previsible, ya que los envíos serán semanales, llegarán a México sólo 62 por ciento de las dosis previstas originalmente.

  Es decir, que el país recibiría 290 mil 550 dosis menos que las contempladas en el programa anunciado el mes pasado.

  "Quiero agradecer lo siguiente: la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México", añadió Ebrard.

  "Hablamos, por indicaciones del señor Presidente, a Josep Borrell, el Ministro de Exteriores, y nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto".

 La llegada de Sputnik V es inminente

 El titular de la SRE aseveró que la llegada de la vacuna Sputnik V en los próximos días es inminente, aunque no precisó fecha.

  La Secretaría de Salud, confirmó, ya firmó un contrato de adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna rusa.

  "Es lo que México tiene firmado ya y estamos a la espera de la confirmación que es inminente del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México", expresó Ebrard.

  "En cuanto tengamos la fecha el Doctor López-Gatell se los va a informar en sus conferencias de todos los días, pero esto ya lo tenemos por eso lo pongo como próximo arribo".