Nacional

La mayoría de los estados podrían pasar a verde en octubre: López- Gatell

No obstante, el subsecretario de Salud aclaró que la pandemia “no funciona bajo promesas de fechas”, y pidió a la población que no cuente con que dicha proyección es un hecho dado

Agencias

martes, 01 septiembre 2020 | 22:40

Ciudad de México.- Ayer lunes Hugo López- Gatell Ramírez dio a conocer que según algunas estimaciones matemáticas para octubre gran parte de las entidades federativas podrían estar en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que el 50% de los estados podrían pasar a dicho color la primera quincena de octubre.

Dijo:

"Hemos perfilado, con base en proyecciones matemáticas, que en octubre, gruesamente la mitad de los estados en la primera quincena [podrían pasar a verde]; la segunda mitad, en la segunda quincena de octubre; y hay algunos dos o tres estados que posiblemente serían hasta noviembre para llegar al semáforo verde”.

Al corte de este 1 de septiembre, según las autoridades sanitarias, México superó los 600 mil casos del virus SARS-CoV-2 y los decesos por la enfermedad ascienden a 65 mil 241.

López Gatell señaló que a medida que el semáforo verde tome presencia en el País, se irán reanudando las clases presenciales ya que el riesgo ante el virus irá disminuyendo lo suficiente para esto.

“Se hace una evaluación dinámica, en el momento en que tengamos semáforos verdes existirá la oportunidad de abrir el Sistema Educativo Nacional y el secretario Moctezuma Barragán y el Consejo Nacional Educativo han estado tomando medidas para planear ese retorno en una forma segura para paliar las carencias con algunos elementos”, puntualizó al respecto.

No obstante, aclaró que la pandemia “no funciona bajo promesas de fechas”, y pidió a la población que no cuente con que tal proyección es un hecho dado.

Por otra parte, ante preguntas de la prensa de que si para el primero de octubre empleados del Gobierno Federal regresarán a laborar en oficinas, como lo estipuló por el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2020, el funcionario reiteró que no existen semáforos "pactados", debido a que se basan en evidencia.

Finalmente, cabe recordar que desde el 1 de septiembre, Colima es el único estado que se encuentra en rojo. Mientras que 10 más transitaron al amarillo y el resto están en color naranja.

Fuente: www.elimparcial.com