Nacional

La mexicana que sueña con taladrar Marte... y puede hacerlo con la NASA

Natalie Vilchis, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, ganó una estancia en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, pero está recaudando dinero para cumplir su sueño

Agencias

martes, 25 agosto 2020 | 22:18

Cuando era una niña, Nathalie Vilchis miraba al cielo nocturno y, fijando sus ojos en la Luna y las estrellas, comenzaba a soñar. Mas como diría Calderón de la Barca “la vida es sueño” y hoy, cursando su carrera universitaria, la joven está por poder participar en un proyecto que llevaría su ingenio al espacio.

La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica ha superado los desafíos que se le han presentado en la vida y ahora está reuniendo el dinero suficiente para poder llevar a cabo una estancia en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, departamento que ha estado detrás del Perseverance, misión que hace unas semanas fue enviada a Marte en busca de vida. Aunque todavía carece de información detallada sobre el trabajo que realizará allí, el proyecto en el que colaboraría la estudiante mexicana es un taladro de plasma que perfora capas de hielo a temperaturas muy bajas.

“El hielo lo podemos encontrar en los polos norte y sur de Marte, y también en satélites completamente congelados de Júpiter y Saturno, como Europa o Encélado, respectivamente”, detalla.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vilchis, de 21 años, cuenta que uno de los motivos por los cuales creía que llegar al espacio era algo muy complicado era por las dificultades y carencias que tiene México, aunque a lo largo de su formación su opinión cambió.

La estudiante de Nuevo León recuerda que fue en la preparatoria cuando tuvo la oportunidad de acercarse a un programa de la NASA y pudo conocer a las personas que trabajaban ahí. “Me di cuenta que yo también podía llegar ahí. Había mujeres, había latinos, había personal que se parecía a mí y fue en ese momento en que decidí que quería dedicarme a eso”, sostiene sobre el momento en que cambió su forma de ver la posibilidad de su desarrollo profesional.

Lee la entrevista completa, en el siguiente enlace: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-mexicana-que-quiere-taladrar-marte-y-puede-hacerlo-con-la-nasa.

Fuente: www.elimparcial.com