Nacional

La pandemia en Chihuahua va en descenso, afirma López-Gatell

Indicó que Juárez era un elemento de preocupación, pero que ya está en un descenso

El Diario de Juárez

sábado, 11 julio 2020 | 19:50

Ciudad Juárez— En Chihuahua se tiene un porcentaje del 11 por ciento de casos activos estimados, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

'Son 515 los casos activos, y tenemos este patrón de ocurrencia, ocurrió en las fechas que sabíamos que iba a ocurrir. Todas las entidades federativas han estado afectadas por la epidemia y luego ha tenido un descenso con un poco de variaciones' indicó el funcionario.. 

En la última semana ha habido un pequeño descenso de menos cuatro por ciento, señaló López-Gatell. 

'El pronóstico es que esto podría seguir ya encontrando una tendencia a la baja, solo quedan algunos municipios que están pasando por su curva epidémica y todavía están contribuyendo con los casos activos. Las personas recuperadas tuvieron un incremento, pero ya entraron en ritmo respecto a lo que ya se terminó aquí el crecimiento de la epidemia y por lo tanto acá con cierto desfase ya no está considerándose tantas personas con recuperación', dijo el funcionario. 

Señaló que cuando ya no crece la epidemia, hay un periodo en que todavía crecen personas recuperadas porque tardan 15 días en recuperarse, cuando ya pasan más semanas ya empieza a descender el numero de personas recuperadas. A la mortalidad le pasa lo mismo, agregó.

'Juárez era un elemento de preocupación más o menos hasta esta semana 21, ya está bajando, tenía 21 en su incidencia de casos por cien mil habitantes, y ahora está en 12, ya con una tendencia a la baja', dijo el doctor.

En una gráfica de espaguetis, López-Gatell indicó cómo los casos aumentaron en la ciudad fronteriza, que fue una de las zonas con mayor actividad epidémica durante las primeras semanas, y como a partir de la semana 22 empezó a disminuir 

'Otros municipios menos grandes como Gómez Farías y Saucillo muestran ahora un crecimiento epidémico, pero no son de una población tan importante como Juárez. En general Chihuahua, el pronóstico es que empezará a disminuir su epidemia', dijo el funcionario.

López-Gatell indicó que Chihuahua tuvo periodos muy buenos de reducción de la movilidad. A partir de la apertura se ha recuperado la movilidad, por lo que el doctor recordó la recomendación de tener cautela y no ir demasiado rápido. 'Pero va en buen ritmo de recuperación Chihuahua', agregó.

El porcentaje de ocupación de camas en el estado es del 20 por ciento.