Nacional

La SIP expresa preocupación por represalias contra el periódico El Debate de México

La organización espera que el problema se dilucide con total transparencia y teniendo en cuenta el planteamiento legal de los apoderados del diario

Agencias

viernes, 13 noviembre 2020 | 11:56

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la clausura de una clínica de salud propiedad de la empresa que publica el diario mexicano El Debate, en aparente represalia por la línea editorial del medio. 

La clausura de la Clínica Mi Salud, de Empresas El Debate, fue considerada por políticos de distintos partidos y funcionarios del municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, como una acción deliberada para perjudicar al diario. El municipio requirió a la clínica, que presta servicios a familias de escasos recursos, un permiso de uso de suelo, cuyo trámite se estaba gestionando cuando se ejecutó la medida. El edificio que alberga la clínica pertenece a El Debate.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en que "sería preocupante que el cierre de un centro de salud, sobre todo durante la crisis sanitaria del Covid-19, pudiera estar relacionada a las críticas de El Debate a la gestión del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de San Pedro Sula, Honduras, consideró relevante recordar la Declaración de Chapultepec, documento que recoge principios sobre libertad de expresión y de prensa en una sociedad democrática, cuyo décimo artículo establece que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

Jornet, director de La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, agregó que "la SIP confía en que esta situación perjudicial se dilucide con total transparencia y teniendo en cuenta el planteamiento legal de los apoderados del diario".