Nacional

La UIF prepara quinta denuncia contra Emilio Lozoya por lavado de dinero

"Aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la FGR avaló su autenticidad”, dijo Santiago Nieto

Agencias

sábado, 22 agosto 2020 | 21:00

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer se encuentra intengrando una quinta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El también abogado precisó que la Unidad a su cargo ha detectado sobre dicho exfuncionario del sexenio peñanietista:

Actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos, además de actitudes faraónicas como usar 700 veces un helicóptero para ir de su casa a su oficina lo que me parece un exceso, cuando el trayecto podría llevarle 40 minutos en auto”.

Asimismo, Nieto Castillo indicó que la acusación se prepara desde Querétaro, donde ayer viernes tuvo una reunión con Beatriz Robles Gutiérrez, Diputada Federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por lo que en base a las indagatarorias durante la gestión de Lozoya Austin en la paraestatal, la constructora brasileña Odebrecht habría sido favorecida por más de 3 mil millones de pesos, “y aún falta la investigación a Fertinal y el Astillero en España, las dos investigaciones pendientes, paralelamente con la denuncia que se hizo pública y que la Fiscalía avaló su autenticidad”, dijo.

Previamente, un Juez vinculó a proceso al economista de 45 años por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares de esa firma sudamericana. Los recursos habrían sido utilizados para financiar los comicios presidencias de 2012, para el entonces candidato Enrique Peña Nieto (2012-2018), a cambio de contratos como la compraventa de la planta chatarra AgroNitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

El 11 de agosto de 2020 Lozoya Austin interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmandatario Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda (2012-2016) por su presunta participación en el esquema de corrupción de Odebrecht.

Fuente: www.elimparcial.com