Nacional

Lanza CFE paquetes de internet y telefonía móvil

IFT debe monitorear si esto genera afectaciones a la competencia: director de Observatel

Tomada de internet / CFE TIT presentó 12 paquetes de prepago para telefonía e internet móviles

Rafael Aceves / Agencia Reforma

martes, 16 agosto 2022 | 21:36

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a competir en el mercado de telecomunicaciones del país con el lanzamiento su servicio de internet y telefonía móviles, a través de Telecomunicaciones e Internet para Todos (TIT).

La subsidiaria de CFE presentó 12 paquetes de prepago.

En plan indivual:

1. El paquete más barato es el de 30 pesos, con 4 GB, 250 minutos de llamadas y 125 mensajes SMS, con vigencia de tres días.

2. El más caro en esta modalidad es de 300 pesos, con 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS, con vigencia de 30 días. Con hotspot.

El paquete semestral:

1. El más barato es de 400 pesos, con 5 GB, mil 500 minutos de llamadas y 500 mensajes SMS, los cuales tendrán vigencia de 30 días.

2. El más caro es de mil 200 pesos semestrales, 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS, que tendrán vigencia de 30 días. Todos con hotspot.

El paquete anual:

1. El más barato es de 700 pesos al año, con 5 GB, mil 500 minutos y 500 SMS, los cuales tendrán vigencia de 30 días.

2. El más caro es 2 mil 100 pesos anuales, con 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS, que tendrán vigencia de 30 días. Todos con hotspot.

Un cambio de giro para CFE Telecom

A pesar que su creación era para prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, en zonas del País con baja o sin conectividad, CFE TIT registro tarifas en más 124 mil localidades en las 32 entidades del País, lo que raya en los límites de su título de concesión.

De acuerdo con su sitio de internet, los usuarios podrán comprar los planes en sucursales de CFE TIT y en pequeños comercios.

¿Esto afectará al mercado?

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, afirmó que lo que tiene que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es monitorear de cerca si esto genera afectaciones a la competencia.

"Al final es una empresa estatal mayoritaria con apoyos y presupuesto público y puede levantar muchas quejas de competidores en el mercado", señaló.

Advirtió que estos paquete afectan en principio a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), cuyos paquetes de precio están por encima de los de CFE TIT.

"Vemos, que al parecer, su intención es competir con los OMV, que incluso algunos son clientes de la Red Compartida, otra empresa que es mayoritariamente del Gobierno.

"El regulador, el IFT, debe garantizar competencia, piso parejo para todos los participantes de las empresas establecidas en el sector", afirmó.