Nacional

Lanzan SOS por el Valle de Guadalupe

Inconformes hicieron un llamado a los tres niveles de Gobierno para que regulen el crecimiento urbano en el Valle de Guadalupe.

Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 12:04

Ensenada, México.- En los últimos 10 años ha habido una pérdida del 20 por ciento de tierra cultivable en el Valle de Guadalupe debido a la proliferación de casas habitación, bares y centros nocturnos, por lo que hoy se lanzó la campaña "Rescatemos el Valle", con la ausencia de ejidatarios de la zona.

En el Valle de Guadalupe hay alrededor de 4 mil 200 hectáreas, con un 77 por ciento de bodegas en pequeño y medianas, con alrededor de 170 proyectos vinícolas, afirmaron vitivinicultores, asociaciones civiles, académicos y chefs, en un llamado a los tres niveles de Gobierno para que regulen el crecimiento urbano.

A casi un año de una protesta por construcciones en el Valle de Guadalupe, el 9 de octubre del 2021, Fernando Pérez Castro, propietario de vinícolas y actual presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, dijo en conferencia de prensa que la zona es objeto de una "depredación impune".

"El valle está en riesgo, porque en los últimos cinco años ha habido una urbanización y una depredación impune, se han construido antros, centros nocturnos, y fraccionamientos, conciertos masivos, se ha lotificado y vendido la tierra, una buena parte al margen de la ley", lamentó.

"Se está convirtiendo en una ciudad, destruyendo la vocación agrícola, la actividad agrícola ha decrecido de manera alarmante porque le ha dado paso a la urbanización".

La vitivinicultora Natalia Badan, propietaria de El Mogor, hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno mediante el documento "Rescatemos al Valle", en el que se aclara que desean trabajar con las autoridades y no buscar la confrontación.

Sin embargo, piden que haya un "rescate" y que se cree una figura jurídica para la zona agrícola a través de leyes federales; del Gobierno estatal piden que nombre a la zona de belleza natural y cultural dentro del artículo 5 de la Ley de Preservación de Patrimonio Cultural del Estado.

"A las autoridades municipales, estatales y federales les pedimos garantizar las leyes y reglamentos que protegen las leyes del uso de suelo, no queremos antros, conciertos masivos, lotificaciones o bodas multitudinarias que incumplan con el reglamento, que se respete la vocación agrícola del valle", expuso.

Los inconformes aseguraron que la escasez de agua es otra problemática pues se prevé el abatimiento del acuífero para el año 2032 o antes.

Los panelistas no dieron respuesta a de qué manera involucrar a los ejidatarios del Valle de Guadalupe en este ordenamiento territorial.

En la conferencia también estuvieron presentes Mauricio Cantú, presidente de Provino; Claudia Turrent, de Por un valle de verdad; el chef Jair Téllez e Ileana Espejel, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

El 75 por ciento de la producción vinícola nacional proviene del Valle de Guadalupe, en Ensenada, y genera una derrama anual de 3 mil 600 millones de pesos.