Nacional

Lanzarán licitación para Tren Maya de hasta 5 mil mdd en diciembre

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó también que el Presupuesto 2020 propuesto por Hacienda contempla menores recursos para esta obra

Agencias
martes, 10 septiembre 2019 | 20:10

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo lanzará en diciembre próximo una licitación para el Tren Maya de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, informó el propio Fondo, a través de un comunicado publicado en su página de internet. 

"Realmente se va a hacer una inversión muy importante en el mes de  diciembre cuando lancemos la licitación de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80 mil millones de pesos", dijo el director general de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons. 

Agregó que en 2019 se asignaron al Tren Maya cinco mil millones de dólares, los cuales, se han utilizado para varias pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y otras acciones. 

Sin embargo, este año, los recursos para esta obra serán menores, de acuerdo con lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Presupuesto 2020.

“En el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos", detalló Jimenez Pons en el documento. 

Los proyectos de infraestructura emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán continuidad presupuestal en 2020, sin embargo, el Paquete Económico 2020 recortó 19 mil 593 millones de pesos en comparación con los recursos aprobados para 2019 en esos proyectos de inversión.

El Paquete Económico proyecta para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas un presupuesto total de 52 mil 367 millones de pesos, cuando para 2019 se aprobaron recursos por 71 mil 960 millones de pesos para esos cuatro proyectos de infraestructura, lo que implica un recorte de 19 mil 593 millones de pesos.

Para el Tren Maya, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propone una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar el proyecto, una cantidad menor a la aprobada para este año de 6 mil millones de pesos.


Fuente: www.elfinanciero.com.mx