PUBLICIDAD

Nacional

Lanzarán 'Sembrando Vida en el Mar'

El Gobierno federal diseña el programa 'Sembrando Vida en el Mar' para impulsar la reactivación económica en comunidades pesqueras del país

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

viernes, 12 agosto 2022 | 14:48

Ciudad de México.- El Gobierno federal está diseñando el programa "Sembrando Vida en el Mar" para impulsar la reactivación económica en comunidades pesqueras del País, revela la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021-2024.

 La Estrategia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que esta iniciativa complementará el programa que ejecuta la Secretaría del Bienestar -de siembra de árboles-, al extenderse a los ámbitos costero y marino.

 "Se extiende (...) como un proyecto encaminado a promover una reactivación económica de las comunidades de pescadores ribereños en México. El objetivo principal, es contribuir a la regeneración ambiental costero-marina para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades pesqueras-costeras", indica.

 "¿Cómo? Mediante su involucramiento en el fortalecimiento y expansión del ordenamiento pesquero, a través de las zonas de refugio pesquero (ZRP), promoviendo una gobernanza del mar en conjunto con los pescadores".

 La Estrategia detalla que el programa "Sembrando Vida en el Mar" tendrá dos componentes básicos: nuevas zonas de refugio pesquero, así como el fortalecimiento y/o expansión de las ZRP ya existentes.

Precisa que la población objetivo de esta modalidad de uno de los principales programas sociales de la Federación, será pescadores ribereños en condiciones de pobreza ubicados en municipios vulnerables al cambio climático.

De acuerdo con un mapa contenido en la Estrategia, "Sembrando Vida en el Mar" se desarrollará inicialmente en Sonora, en el Alto Golfo-Corredor Peñasco-Puerto Lobos; en Baja California Sur, en el corredor Loreto-La Paz; en Chixculub, Yucatán; y en Balancán, Tabasco.

 "Esto no excluye el interés de promover otros sitios de interés o en proceso, por las comunidades ribereñas. Meta preliminar al 2024: se espera que al menos 100,000 ha más de Zonas de Refugio Pesquero sean decretadas de 2021 a 2024 en sitios piloto", agrega.

 Otras acciones prioritarias que perfila la Estrategia son aumentar la extensión y mejorar el estado de los ecosistemas costeros y marinos como manglares, dunas de arena y arrecifes; y eliminar la pesca ilegal con uso de innovaciones y tecnologías como la trazabilidad digital.

 Asimismo, establecer y gestionar de manera efectiva las áreas marinas protegidas; crear una gobernanza inclusiva con base en una cultura de manejo compartido; e implementar el "Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano".

 Esto último, mediante el aumento de inversiones en energía renovable basadas en el océano, el transporte marítimo ecológico, la producción sostenible de alimento de mar y las soluciones basadas en la naturaleza.

 La Estrategia fue publicada por la Secretaría de Marina, aunque participaron en su elaboración distintas dependencias federales como Relaciones Exteriores, Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Turismo, Conagua, e INPI, entre otras.

 Es descrita como una guía articuladora de las acciones de las diferentes dependencias y organismos de la Administración Pública Federal en el ámbito nacional e internacional, para orientar al país y transitar de manera exitosa hacia una Economía Oceánica Sostenible. 

"El reto planteado, y objetivo por cumplir, es lograr una implementación escalonada y efectiva de estas acciones para el cumplimiento del compromiso principal de México ante el Panel de Océanos relativo con el manejo sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional para 2025, guiado por Planes Oceánicos Sostenibles", señala.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD