Nacional

'Las mulas llegan más lejos'

La mejor arma de México ante intenciones extranjeras, fue la convicción absoluta y voluntad indomable del Presidente Benito Juárez

Reforma

jueves, 05 mayo 2022 | 11:40

CDMX.- La mejor arma de México ante intenciones extranjeras, fue la convicción absoluta y voluntad indomable del Presidente Benito Juárez de proteger al País, recordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(Esto) lo hacía inmune a todos los ataques. Ignoraba el desaliento. Decían sus adversarios que era general mediocre en el campo de batalla, mal jinete, mal tirador.

"Sin embargo, le reconocían el genio de la adivinación, pensaba en todo, lo preveía todo. En su lucha por la libertad y la República jamás había cedido, renunciado, ni traicionado, ni pactado", sostuvo el Primer Mandatario al conmemorar Presidente la Batalla de Puebla.

En tabasqueño relató la intervención de los franceses a México, y el papel del Gobierno de Estados Unidos de respeto y apoyo, evitando que por esa nación entraran armas al País.

Retomó un pasaje de la novela "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso, para recordar a Juárez -el héroe patrio que más admira el tabasqueño-.

"Juárez le dice a su secretario: "Yo lo único que sé montar bien es mula, señor secretario, pero después de todo, las mulas saben andar mejor que los caballos, por caminos muy difíciles, sin desbarrancarse ¿No es cierto?".

El Mandatario concluyó su mensaje arengando: ¡Qué viva Juárez! ¡Qué viva Ignacio Zaragoza! ¡Qué viva Puebla! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Tiempo de definiciones

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que su estado ha demostrado en todo tiempo que es leal a la Patria, y contra los extranjeros que intenten adueñarse de México.

"Estoy convencido que en Puebla somos leales, en Puebla el espíritu patriótico nos domina y nos invade. Siempre, en toda época, es tiempo de definiciones siempre, siempre, nunca hay un tiempo vacío donde no haya definiciones, y hoy en esta cuarta transformación tenemos claro cuál es el papel que debemos jugar.

"Este momento estelar, los gobiernos que emanamos de este momento histórico, tenemos que hacer que esta transformación tenga por destinatarios y beneficiarios al pueblo, y no a intereses extranjeros, no a las élites de siempre", indicó.

En medio de Barbosa y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Presidente observó el desfile cívico-militar.