Nacional

Le dan 797 años de cárcel a 'El Jordan'

Es por la masacre en Irapuato

Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 20:04

Irapuato, México.- La Fiscalía General de Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Jesús Emmanuel N, alias "El Jordan", de 24 años, fue condenado a 797 años de prisión por su participación durante una de las mayores masacres cometidas en Irapuato, Guanajuato.

El 1 de julio de 2020, "El Jordan" y otros dos cómplices irrumpieron en el centro de rehabilitación "Buscando el camino a mi recuperación", ubicado en la Calle Lerdo, de la comunidad Arandas, y ejecutaron a 27 internos.

"En el lugar, este sujeto masacró a 25 internos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida a prácticamente todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo", se asentó en el fallo.

Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daño, el Juez de Control determinó su sanción de 29 años por cada homicidio, más 14 por el homicidio en grado de tentativa y la reparación del daño causado a las víctimas.

Sin embargo, aunque la sentencia pareciera condenar a "El Jordan" a cadena perpetua, la ley vigente solo permitirá que esté encarcelado durante los próximos 60 años.

Una tarde de terror

Era alrededor de las cinco de la tarde del 1 de julio de 2020 cuando "El Jordan" entró al anexo acompañado de dos sujetos buscando a un tal Francisco, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos de un sobreviviente.

Momentos antes de que éste y sus secuaces los obligaran a subir a la segunda planta del anexo para entrevistarlos una y otra vez preguntándoles por Francisco, los internos habían terminado de almorzar y se preparaban para ver una película.

"No está", dijo uno de los sujetos armados durante una llamada telefónica, tras la cual habría recibido órdenes de disparar contra todas las personas del centro de rehabilitación.

Las víctimas presentaron heridas de balas en la cabeza, el tórax y el abdomen. De acuerdo con las pruebas presentadas, en el lugar se encontraron 87 casquillos percutidos.