Nacional

LeBarón llama a evitar despojo de tierras en BC; conflicto por terrenos frente al mar

El activista Adrián LeBarón pide la intervención del Presidente, pues teme una reyerta entre grupos antagónicos

Excélsior

Excélsior

domingo, 03 enero 2021 | 06:27

Tijuana.- La violencia podría estallar de un momento a otro en un terreno ubicado en el ejido Zarahemla, ubicado al sur de Ensenada, Baja California, donde familias de lugareños temen ser despojadas de valiosos terrenos ubicados frente al mar,  por parte del empresario agricultor Dewayne Carlos Hafen López y sus simpatizantes, aprovechando la ausencia de vigilancia del fin de año y la entrada de 2021.

Grupos antagónicos (ejidatarios y simpatizantes de Hafen) se mantienen a la expectativa luego de un primer enfrentamiento que derivó en el desalojo de algunos de los habitantes, por lo que éstos bloquearon el paso a la altura del poblado de Zarahemla, con el fin de exigir la intervención de las autoridades para que eviten el despojo.

En los últimos días de diciembre, ejidatarios y grupos considerados invasores quemaron llantas, construcciones abandonadas y carros inservibles para evitar el paso de cada bando a las tierras en su respectivo poder.

Mientras que el pasado viernes, un grupo de más de 200 personas armadas con machetes buscaron tomar por la fuerza las tierras ejidales y se enfrentaron a los agricultores del área, dejando un saldo de un joven lesionado.

El activista Adrián LeBarón calificó como “grave lo que ocurre en Baja California”, donde “casas y terrenos (son) incendiados, invadidos y despojados bajo violencia” y que son promovidos por Hafen, quien busca adueñarse de tierras ejidales ubicadas en una zona privilegiada. 

Ante ello, LeBarón denunció que “en este momento estamos bajo amenaza, una veintena de personas esperamos el auxilio de las autoridades”.

Por lo anterior, el activista hizo un llamado a la Guardia Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervengan en el ejido Zarahemla, ubicado en la colonia Guerrero, al sur Baja California, para evitar el despojo y una tragedia.

En apoyo a sus parientes y cuñados residentes en dicho ejido, donde también nacieron sus padres e hijos, Adrián LeBarón denunció a Hafen López, quien es excandidato a edil del PRD y que actualmente reside en Estados Unidos. 

En 2019, Hafen solicitó en préstamo tierras para sembrar y el ejido le facilitó un total de 20 hectáreas, las cuales hoy reclama para su beneficio mediante un juicio de prescripción, con ayuda de amigos y familiares en los juzgados del Poder Judicial.

Ubicado a más de 150 kilómetros al sur de Ensenada, en la colonia Vicente Guerrero, cercana a San Quintín, Zarahemla se ha convertido en foco de disputa, pues sólo mil 300 de sus ocho mil 300 hectáreas son utilizadas.