Nacional

Legislarán diputados para que se puedan adquirir insumos médicos en el extranjero sin licitaciones

La oposición señaló que se corre el riesgo de que los hospitales y consultorios del país se llenen de insumos para la salud de dudosa procedencia

Agencias

lunes, 27 julio 2020 | 21:40

Los líderes de todos los partidos que integran la Cámara de Diputados acordaron este lunes sesionar de manera extraordinaria en los próximos días para aprobar, entre otras cosas, una reforma que permita que México adquiera insumos médicos en el extranjero sin necesidad de licitaciones, a la cual se opone una parte de la oposición.

En reunión virtual, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja acordó proponer a la Comisión Permanente, durante la sesión presencial de este martes, llevar a cabo un tercer periodo extraordinario de sesiones que se realizaría el próximo miércoles 29 de julio.

“El principal y primer tema que se abordará en dicho periodo es la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través organismos internacionales”, señalaron.

La Cámara de Diputados celebrará su tercer Periodo Extraordinario de sesiones (Foto: Cortesía) La Cámara de Diputados celebrará su tercer Periodo Extraordinario de sesiones (Foto: Cortesía)

Sin embargo, el opositor PAN (Partido Acción Nacional), que no acompañará el proyecto, había alertado que los cambios a la ley generarán “una mayor opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud, riesgos de más corrupción y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos”.

“En nuestro país padecemos una corrupción de alto nivel, misma que se refleja en las compras gubernamentales. En el marco de la pandemia se han detectado graves irregularidades en las adquisiciones del sector salud, como la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett”, señaló el diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

El legislador panista se refirió a la fallida compra de ventiladores para el combate al COVID-19 que provocó la inhabilitación de la empresa de León Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la detección de irregularidades en la venta de ventiladores a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo.

Ramírez Barba denunció la reforma como una imposición que podría traer graves consecuencias al sistema de salud mexicano (Foto: Facebook Éctor Ramírez Barba) Ramírez Barba denunció la reforma como una imposición que podría traer graves consecuencias al sistema de salud mexicano (Foto: Facebook Éctor Ramírez Barba)

Además, Ramírez Barba alertó que, con la reforma, “se corre el riesgo de que los hospitales y consultorios del país se llenen de insumos para la salud de dudosa procedencia”. “Es increíble que las farmacéuticas del país tengan que cumplir con altos estándares y procesos de revisión, mientras que los extranjeros puedan vender medicamentos a México sujetándose a reglamentación menos estricta”, dijo.

México, de acuerdo con el panista, cuenta con soberanía en materia de medicamentos e insumos para la salud, la industria nacional puede abastecer el mercado interno en condiciones adecuadas de precio y calidad. “Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del desabasto”, adelantó.

Pero, a pesar de estas reservas de una parte de la oposición, se espera que este miércoles se realice el tercer Periodo Extraordinario de sesiones de este periodo de receso en la Cámara de Diputados. El primero se llevó a cabo para armonizar las leyes con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el segundo para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral).

Los diputados tomarán todas las precauciones frente al coronavirus (Foto: Cuartoscuro) Los diputados tomarán todas las precauciones frente al coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

En la sesión del miércoles, informó la Jucopo, también se votarán los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal. “Se acordó mantener el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos que permitirá mayor eficacia en el uso de recursos públicos”, añadieron.

En este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su período extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa

Los líderes de los diferentes grupos parlamentarios precisaron que estos temas serán presentados a consideración de la Comisión Permanente que se reúne el próximo martes 28 de julio, para su aprobación, y reconocieron que algunas bancadas expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento del proyecto para reformar la Ley de Adquisiciones.

“Por unanimidad, los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo para incluir en este periodo las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política”, finalizaron.

Fuente: www.infobae.com