Nacional

Ley de Amnistía no beneficiará a homicidas ni secuestradores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de personas vulnerables privadas de su libertad

Excélsior

domingo, 15 septiembre 2019 | 16:22

Ciudad de México

En el marco del 209 aniversario del inicio de la Independencia de nuestro país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de personas vulnerables privadas de su libertad.

El documento difundido este domingo señala que la iniciativa "tiene por objeto otorgar amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa".

No obstante, el jefe del ejecutivo federal precisa que para ser beneficiario de esta ley, deben de reunirse tres condiciones.

La primera, que su sentencia en firme haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les indició, es decir, que no sean personas reincidentes.

La segunda, se refiere a no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes.

La tercera condición es que en la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Además, se precisa que no se podrán beneficiar de la amnistía las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores, tampoco a quienes hayan causado un grave daño a otra persona", se lee en el texto enviado a los legisladores.

El presidente señaló que su propósito es contribuir a la pacificación y a la reconciliación nacional.

"Por ello propongo que la amnistía incluya a las personas que hayan cometido el delito de sedición u otros similares contemplados por el Código Penal Federal, por motivaciones de ideología política, o que hubieren sido indiciados por su participación en movimientos o protestas sociales, cumpliendo las demás condiciones antes señaladas", dijo.

Aclaró que no es su intención, ni propósito "otorgar sus beneficios a quienes pretextando defender a la población han usurpado las facultades y funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene reservados, en exclusiva, a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano".

En caso de que la iniciativa de ley sea aprobada, el jefe del ejecutivo federal aclaró que corresponderá a la Secretaría de Gobernación promover ante los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los contemplados en la Ley de Amnistía de ámbito federal.