Nacional

Leyendas de terror famosas en México

Las leyendas de terror en México se pueden contar a través de personajes como La Llorona, La Pascualita, El Charro Negro y muchos otros

Agencias

viernes, 16 octubre 2020 | 20:26

Las leyendas de terror en México son algo muy común, tanto por nuestra fascinación por el Día de Muertos y por recordar a nuestros seres queridos con altares llenos de comida, color y, si se puede, música.

Las leyendas de terror mexicanas son reconocidas en todo el mundo, por lo que incluso atraen a aquellos curiosos que llegan a visitar nuestro país en busca de llevarse un buen susto buscando las locaciones donde estas historias supuestamente sucedieron.

México es un país lleno de historias misteriosas, en cada una de sus ciudades se cuentan un sinfín de leyendas protagonizadas por personajes como el diablo, la muerte y por espíritus que aún vagan en una dimensión que no les corresponde.

Es común que a cada lugar que vayamos nos cuenten alguna de estas, muchas de las cuales se desarrollan en sitios que no dejan de reunir a los más curiosos, a aquellos que buscan evidencias de que estos relatos sean reales.

La Pascualita

Una de las leyendas más populares de Chihuahua, México, es la de La Pascualita, un maniquí de una tienda de vestidos de novia cuyos detalles confunden a las personas haciéndolos creer que se trata de una persona real.

Se dice que La Pascualita es la hija de la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, la dueña de la casa de novias en la década de 1930. La joven era hermosa, inteligente y de un carácter encantador pero, por desgracia, murió siendo muy joven por la picadura de un alacrán.

La historia que ha pasado entre generaciones indica que el maniquí que aún se puede encontrar en esta tienda es la joven, quien fue embalsamada por su madre para siempre tenerla cerca.

leyendas de terror en México la pascualitaFoto: Wikicommons

A la fecha es una atracción de la ciudad de Chihuahua y existe el mito de que las mujeres que se casan con el vestido que porta La Pascualita tienen muy buena suerte en su matrimonio.

La Planchada

Los hospitales son lugares llenos de relatos sobre almas en pena y, en México, uno de los más populares es el de La Planchada, una enfermera del Hospital Juárez, en CDMX, quien ha atendido a muchos de los enfermos del turno nocturno.

Aunque se tienen muchas teorías sobre su origen, algunas coinciden en que el nombre de esta mujer era Eulalia y que fue una de las víctimas del terremoto de 1985 o que simplemente murió arrepentida de haber sido una mala persona.

El sobrenombre de La Planchada se debe a que la describen como una mujer de aspecto muy pulcro y su ropa luce perfectamente planchada.

Foto: Getty Images

La presencia de esta mujer solamente ronda el hospital por las noches y platica y atiende a los enfermos quienes, mas que asustarse, sienten un enorme alivio ante su presencia.

El charro negro

Se dice que en las carreteras y los caminos de diferentes pueblos de México muchos se han encontrado con un charro vestido de negro que monta un hermoso caballo negro azabache con los ojos de fuego; este le ofrece riqueza a los viajeros a cambio de una cosa: su alma.

Cuenta la leyenda que el charro negro era un joven que provenía de una familia de escasos recursos, su avaricia y vanidad eran tan grandes que incluso no comía con tal de ahorrar y así poder comprarse las mejores ropas.

Harto de su situación invocó al diablo con todas sus fuerzas hasta que lo consiguió. Hicieron un trato: él obtendría infinita riqueza dándole a cambio su alma. Ambos aceptaron.

leyendas de terror en México el charro negroFoto: Getty Images

El charro tuvo todo lo que siempre deseó hasta que pasó lo que nunca imaginó: se cansó de ser rico y de que las personas solo lo buscaran por interés. Al recordar su deuda con el diablo tomó una bolsa de dinero y huyó montado en su caballo.

El diablo lo descubrió y se cobró la deuda antes de tiempo, ya que en realidad esperaría a que el charro muriera para quedarse con su alma. Como castigo ante su traición, el diablo condenó al charro a vagar para buscar a una persona tan avariciosa como él para que tome su lugar en el infierno.

Las Tlahuelpuchis

Una de las leyendas de terror más populares de Tlaxcala es la de las Tlahuelpuchis, las mujeres vampiro que se alimentan de la sangre de los recién nacidos mientras duermen.

Se dice que estas mujeres, quienes comienzan a desarrollar sus poderes luego de la primera menstruación, salen a buscar alimentos entre la medianoche y las cuatro de la mañana y se transforman en animales o niebla para poder saciar su apetito.

Cuando encuentran una víctima, sus padres son hechizados para que se hundan en el sueño más profundo y así dejar indefensas a sus víctimas; es por ello que muchas personas dejan objetos de metal cerca de los bebés para alejar a estas brujas, además de que suelen poner ajo para que el olor de la posible víctima sea imperceptible a estas mujeres vampiro.

La mulata de Córdoba

En Córdoba, Veracruz, hubo una mujer tan bella que despertaba envidias y celos de muchos de los habitantes de la ciudad. Nadie sabía exactamente de dónde era, solo que además de hermosa era una herbolaria muy talentosa y que tenía una especie de poderes sobrenaturales que le permitían predecir fenómenos naturales.

La gente del pueblo comenzó a hablar de las características de la, llamada, Mulata de Córdoba, a quien calificaban de bruja.

Martín De Ocaña, el gobernante de la ciudad, fue uno de los muchos hombres que sucumbió ante sus encantos por lo que le ofreció todos los tesoros que ella pudiera desear con tal de que aceptara estar con él.

Al ser rechazado, De Ocaña mintió diciendo que la Mulata lo había sedado, así que la mandó a encerrar en San Juan de Ulúa condenada a morir quemada en leña verde frente a todo el pueblo.

Ya estando en su celda, un día la Mulata de Córdoba convenció a uno de los guardias de que le diera un gis para dibujar un barco en la pared. Su dibujo era tan hermoso que sorprendió al guardia a quien la mujer preguntó: «¿Qué crees que le pueda hacer falta al barco», él respondió: «andar» y así fue como ella saltó al dibujo y huyó en la embarcación.

La Isla de las Muñecas

Un lugar muy popular en Xochimilco, en la Ciudad de México, es la llamada Isla de las Muñecas, un lugar que se ha convertido en una atracción por su apariencia escalofriante.

Cuenta la leyenda que el señor Julián Santana, quien habitaba una de las chinampas de Xochimilco, descubrió el cadáver de una niña que murió ahogada muy cerca de su casa.

leyendas de la isla de las muñecas en xochimilcoFoto: Wikicommons

Después de su hallazgo comenzó a escuchar voces y susurros que lo hicieron creer que se trataba del espíritu de la pequeña por lo que comenzó a proteger su hogar colgando muñecas por doquier, esto para mantener a esta alma en pena tranquila.

Sus primeras muñecas fueron encontradas en la basura o cerca de los canales pero la gente poco a poco fue haciéndole donaciones para que la isla quedara repleta de las escalofriantes muñecas que actualmente se pueden apreciar visitando este lugar abierto al público.

La Llorona

¡Ayyyyyy, mis hijos! Es el desgarrador grito que prácticamente nadie quisiera escuchar en una noche fría y oscura, escucharlo en vivo querría decir que estás a punto de encontrarte con La Llorona, una de las leyendas de terror más populares de México.

Existen varias versiones que indican su origen, una de estas data de la época prehispánica señalando que podría tratarse de diosas como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin.

La que habla de Cihuacóatl cuenta que esta diosa empezó a aparecerse en el lago de Texcoco alrededor del año 1500 para advertir a los mexicas de su terrible destino; decían que había salido de la profundidad del lago y que había bajado de la montaña.

Foto: Getty Images

En esta versión de la leyenda, sus hijos son los mexicas y se describe como una silueta blanca de vaporosa vestimenta con el cabello suelto y dos cuernos en la frente.

También está la versión que data de la época de La Colonia, la cual puedes leer dando clic aquí.

Fuente: www.muyinteresante.com.mx