Nacional

Liberan a elementos de la GN retenidos en Oaxaca

Pobladores de Santiago Textitlán, Oaxaca, liberaron a elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía retenidos el miércoles

Reforma

Benito Jiménez/Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 11:11

Ciudad de México.- Los elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y ministeriales que se encontraban retenidos por pobladores desplazados de Río Santiago en Oaxaca fueron liberados.

 El Gobernador Alejandro Murat intercedió por la liberación de los uniformados, en coordinación con personal de la Secretaría de Gobernación.

  A las 5:00 de mañana de este viernes se acordó con los pobladores abrir los accesos de la localidad. Los efectivos federales y estatales permanecen en el sitio, pero en tareas de seguridad.

  El Mandatario arribó al Municipio de Santiago Textitlán con el grupo de personas desplazadas a las que les han quemado sus casos y robado ganado.

  "Yo sufro cuando sufren mis paisanos, mis paisanas, y ya no quiero verlos sufriendo, por eso estoy aquí, para ocuparme de todos ustedes y que restablezcan su vida de manera normal", les dijo Murat.

 El priista fue acompañado por el Secretario General de Gobierno Francisco García López y el representante de la Segob, José Carlos Fuentes.

  Los acuerdos con los pobladores, enlistaron, son que la Segego y Derechos Humanos acompañaran a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas

 Que la Guardia realice, en coordinación con la Policía estatal una mayor presencia y recorridos de vigilancia en la zona, y que los ministeriales sigan recabando denuncias en sus investigaciones por el desplazamiento.

 Hasta hoy faltaban por iniciar 13 carpetas de investigación.

  El miércoles, habitantes de Río Santiago retuvieron a 20 agentes de la Guardia Nacional junto con cinco policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña.

  Desde diciembre pasado, habitantes de Santiago Xochiltepec irrumpieron a balazos en la comunidad de Río Santiago, cuyos habitantes se refugiaron en la cabecera municipal Santiago Textitlán.

  Las viviendas de Ríos Santiago fueron saqueadas o incendiadas por los de Xochiltepec en mayo pasado, sin que los responsables hayan sido detenidos.