Nacional

Liberan normalistas vías en Michoacán

Tras cinco días de bloqueo, normalistas liberaron vías de tren de Tiripetío, Caltzontzin y Arteaga, en Michoacán

Reforma
viernes, 08 noviembre 2019 | 14:38

Michoacán.- Luego de cinco días de bloqueo, estudiantes y egresados de diferentes Normales de Michoacán retiraron el bloqueo de vías del tren en Tiripetío (Morelia), Caltzontzin (Uruapan) y el Municipio de Arteaga, confirmaron manifestantes a REFORMA. 

Desde el pasado lunes, la red ferroviaria que recorre desde Lázaro Cárdenas-Morelia-Uruapan y Tiripetío colapsó, y generó la detención de al menos mil 800 contenedores de la empresa Kansas City Southern Mexico (KCSM), ante el bloqueo de quienes exigen cerca de mil plazas docentes a la Federación.
La primera manifestación en retirarse fue la de Tiripetío, donde había cerca de 300 normalistas; posteriormente Caltzontzin, y luego Arteaga.
Los inconformes darán una rueda de prensa a las 15:30 horas de este viernes en la plaza principal de Tiripetío, a 25 kilómetros de la capital Morelia, donde se prevé indiquen cómo fue el acercamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) con ellos.
De acuerdo con Avelino Gómez, uno de los manifestantes, les prometieron un diálogo el próximo 11 de noviembre en las instalaciones de la Ciudad de México.
"Estaremos dando a conocer un posicionamiento, estamos retirando todo paulatinamente, estaremos dando detalles de por qué se tomó la decisión", precisó en entrevista.
La Secretaría de Gobernación informó de la liberación de vías a través de su cuenta de Twitter.
"Gracias al diálogo de la Subsecretaría de Gobierno, tal como lo instruyó la secretaria @M_OlgaSCordero , y con apoyo de la @SEP_mx y del @GobMichoacan, fueron liberadas hoy las tres vías férreas que se encontraban bloqueadas por normalistas de Arteaga, Michoacán", escribió.
Esta mañana, ante el cuestionamiento de la prensa por las afectaciones económicas en la zona, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los normalistas portarse bien.