Nacional

Libros de texto estarán a tiempo en las escuelas: AMLO

A finales de agosto estarán distribuidos en su totalidad los 176 millones de materiales educativos; Cartilla Moral se entregará a profesores

Excélsior
jueves, 15 agosto 2019 | 07:35
Presidencia

Ciudad de México.- A 14 días de que inicie el ciclo escolar de educación básica para el ciclo 2019-2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los 176 millones de libros de texto gratuitos estarán a tiempo en las aulas del país.

En conferencia, el mandatario destacó el apoyo de gobiernos locales, así como de dependencias e instituciones del Gobierno federal, en especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para la entrega del material educativo.

"Se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública. Van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas”, dijo.

Y anunció que hoy, en punto de las 13:00 horas, estará en la base aérea de Santa Lucía para para presenciar el traslado de uno de los últimos paquetes de libros que se están distribuyendo en avión.

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que sólo con ese viaje a la Península de Baja California se hará un ahorro de 7 días de traslado, que sería lo normal, para entregar el material educativo a los niños.

“La distribución de los libros ha sido sorprendente, llevamos meses trabajando fines de semana y día y noche para cumplir y con ello el apoyo de la Sedena y la Semar ha sido fundamental. La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros de texto gratuitos”, aseveró.

El funcionario federal detalló que la inversión total para los 176 millones de libros de texto asciende a los 3 mil 500 millones de pesos, por lo que hay un ahorro en la materia de cerca de 466 millones de pesos.

Destacó que hasta este jueves se tiene entre un 80 y un 87 por ciento en la distribución de los libros de texto y confió en que a finales de este mes se llegará al 100 por ciento; además, 250 mil libros serán distribuidos en los consulados fronterizos.

Detalló que una de las características de estos libros es que se utilizaron 77 mil toneladas de papel para su elaboración y 40 por ciento de éste es reciclado, pues incluso material electoral donado por el INE en lugar de ser quemado fue trabajado para convertirlo en libros educativos.

Con ello, Moctezuma Barragán llamó a empresas que generan papel a reciclarlo y donarlo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para continuar con este proceso de reciclaje.

También informó que algunos el libro de Geografía, que cuenta con códigos QR y pasta dura, se quedarán en las escuelas con la finalidad de que al final de los cursos, éstos pasen de generación en generación escolar.

Barragán Moctezuma aseguró además que en el paquete de libros se envía la Cartilla Moral a los profesores de todo el país “para que tengan material de apoyo para la materia de Ética y Civismo”.