Nacional

Llaman a proteger a huérfanos por covid; siguen sin registros de orfandad: Sipinna

Senado alerta por deserción escolar e incluso mala alimentación; piden visibilizar situación y modificar políticas

Excélsior

Excélsior

domingo, 25 abril 2021 | 09:12

Ciudad de México.- Desde la Secretaría de Gobernación se lanzó un llamado a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger personas menores de edad en orfandad motivada por la muerte ya sea de la madre o el padre por covid-19.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Estado mexicano externó su preocupación por este sector vulnerable de la población.

Durante la segunda jornada del foro virtual Problemática bio-sico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por covid-19 en México, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de niñas, niños y adolescentes en orfandad por covid-19, es un reto fundamental que afrontan las autoridades.

En el evento, promovido por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, dijo que, de las más de 200 mil muertes causadas por el virus, alrededor de 42 por ciento eran jefas o jefes de familia.

En el caso de las madres, señaló que la situación es más álgida porque los cuidados de crianza recaen en su mayoría en ellas, y esto se agrava por el confinamiento.

Subrayó que la situación de orfandad para la primera infancia, de 0 a 5 años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal, además en otras edades se encadenan efectos como deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.

Por lo anterior, agregó que, al visibilizarse la situación las personas menores de edad en orfandad y la afectación de sus derechos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.

El pasado 7 de febrero, este diario dio a conocer que los gobiernos estatales no han puesto atención al problema de los menores que han perdido a sus padres o tutores durante la pandemia, pues carecen de censos o planes integrales de apoyo a niños.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), hizo hincapié en que la Secretaría de Salud debería  tener los datos a nivel nacional del total de niños en orfandad, pues en Trabajo Social de los hospitales se recaba información sobre los familiares de pacientes que fallecen por covid.

Se dio a conocer que la única entidad que ha presentado datos es la Ciudad de México, la cual, en noviembre de 2020 reportó a dos mil 731 huérfanos a causa de covid-19, quienes son beneficiados con 832 pesos mensuales, de la beca Leona Vicario.