PUBLICIDAD

Nacional

Llaman académicos y escritores a marchar en defensa del INE

Convocaron también a hacer patente el rechazo a todas las acciones políticas y legislativas que minan el libre ejercicio del voto y la certeza de los procesos electorales

Martha Martínez/ Agencia Reforma

lunes, 20 febrero 2023 | 15:20

CDMX.- Activistas sociales, escritores y académicos llamaron a las y los ciudadanos a participar en la marcha del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un pronunciamiento, alrededor de 50 ciudadanos calificaron el contexto actual como una emergencia nacional, por lo que llamaron a organizarse, a plantear soluciones y a manifestarse.

Convocaron también a hacer patente el rechazo a todas las acciones políticas y legislativas que minan el libre ejercicio del voto y la certeza de los procesos electorales.

"Vivimos una situación de emergencia nacional y por ello es urgente organizarnos, plantear soluciones y manifestarnos en pro de la defensa de nuestras instituciones democráticas, así como hacer patente nuestro rechazó a todas aquellas acciones políticas y legislativas que el régimen actual promueve con el fin de perpetuarse en el poder, minando el libre ejercicio del voto ciudadano y la certeza legal de los procesos electorales", plantean.

Ante los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición, el documento demanda al Poder Judicial asumir un papel autónomo.

"En estos momentos, debemos demandar que el Poder Judicial asuma su papel del poder autónomo constitucional, que interprete literalmente la Constitución Política para invalidar el llamado 'Plan B' de la reforma electoral regresiva", se sostiene en el documento.

Los ciudadanos que suscriben el pronunciamiento llamaron a participar en la manifestación del próximo domingo en diferentes plazas públicas del País, incluida la Ciudad de México.

"Este 26 de febrero, a las 11 hs, te invitamos a manifestarnos en las principales plazas del País, de manera particular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México".

El pronunciamiento es suscrito por personajes como la activista social Ángeles Camacho, los escritores Alejandro Colina Fajardo y Pedro Arturo Aguirre, la empresaria Joselín Fernández, el académico José Fernández Santillán, el economista Mario di Costanzo y la académica María Cristina Tamariz.

También el escritor Fernando García Ramírez; el promotor cultural Rogelio Villarreal; Rosa María de la Peña, integrante de la organización #CiudadanosEnActivo Quintana Roo; el escritor Gustavo Hireles Morán, la bióloga Violeta Vázquez Osomo, el historiador Santiago Portilla y el ex Alcalde de Guadalupe, Zacatecas, Clemente Velázquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD