Nacional

Llamará Congreso de Morelos a Fiscal para que rinda cuentas por caso Ariadna

También al Comisionado Estatal de Seguridad y al secretario de Gobierno

Agencia Reforma

Benito Jiménez / Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 17:24

Ciudad de México.- El Congreso de Morelos llamará a cuentas al Comisionado Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortiz Guarneros, al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado y al Fiscal del estado Uriel Carmona.

A los primeros dos para que expliquen lo que hace el estado para prevenir los feminicidios y al tercero para que explique lo que sucedió con el caso de Ariadna Fernanda y los avances en las investigaciones de otros casos.

Los diputados locales crearon este miércoles una Comisión Especial tras la polémica que desató el caso de Ariadna Fernanda y los constantes feminicidios reportados en la entidad.

Antes de cualquier remoción, pidieron en el caso del Fiscal Carmona, conocer la verdad en el caso de la joven encontrada a un costado de la carretera La Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre.

"Los resultados de la necropsia hecha por la Fiscalía (de Morelos) no nos corresponde, le corresponde al juez, y así como no podemos dar comentarios a esa necropsia que se realizó, tampoco podemos dar por válidas, cierta o falsa la necropsia que llevó a cabo en la Ciudad de México y es por eso que decidimos conformar esta Comisión, para que se encargue de dar seguimiento y conocer la verdad y saber dónde estuvo el error y quién está mintiendo", sostuvo el diputado Julio César Solís, quien es presidente de la Comisión de Seguridad.

Un total de 15 de los 20 diputados que integran el Congreso local, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la creación de la Comisión Especial.

"El objetivo es que los tres funcionarios expongan el trabajo relacionado con la prevención del delito y la alerta de violencia de género", expuso Solís.

"En caso particular de Ariadna N es un tema que se tiene que investigar a fondo, porque si efectivamente, lo que dice la Fiscalía de Ciudad de México, es que existe encubrimiento o errores en la necropsia, entonces sí tendría que fincarse responsabilidad", dijo por separado a medios locales.

La diputada Paola Cruz dijo que la Comisión también tendrá el objetivo de dar seguimiento a otros casos como las cinco mujeres ejecutadas en Cuautla la semana pasada.

"Un feminicidio obliga a una reacción de este tipo, estamos respondiendo de esta manera en formar esta Comisión Especial para resolver no uno sino todos los feminicidios (...) estamos respondiendo en tiempo y forma sobre esta situación terrible que está sucediendo a nivel estatal", dijo la legisladora.