Nacional

'Llámenme diputade', pide legislador que impulsará Ley de Identidad de Género

Gonzalo Iván Durán Chincoya, legislador plurinominal por Morena, es el primer diputado no binario del Congreso de Veracruz

Excelsior

Excélsior

domingo, 03 octubre 2021 | 14:25

Veracruz.- Gonzalo Iván Durán Chincoya, el primer legislador no binario del Congreso de Veracruz, adelantó que trabajará para impulsar una Ley de Identidad de Género.

Esto con la finalidad de que se respete y use el lenguaje inclusivo en la entidad, de hecho, ya dio el primer paso y pidió que se dirigieran hacia su persona bajo el pronombre de “diputade” a nivel legislativo.

Mientras que, en un entorno más personal, solicitó que se le dijera “elle”, no él ni ella.

Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y ‘elle’, si se refieren a nivel personal”, solicitó.

Para Durán Chincoya es clave que la sociedad se dirija con respeto hacia la comunidad no binaria, es decir, a todas aquellas personas que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino.

Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, porque las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida”, aclaró.

Lo anterior se puede verificar en su perfil de Facebook, en donde además de nombrarse “diputade”, Durán se presenta como un luchador social.

Primer diputade no binario de la LXVl legislatura en el H. Congreso del estado de Veracruz. Luchador social por los derechos de la población LGBTTTIQ+ y los grupos vulnerables. Por el bien de todos, todas y todes: primero los pobres”, se lee en su cuenta oficial.

Para finalizar, el diputado plurinominal de Morena aclaró que no solo atenderá las quejas de la comunidad LGBTTTIQ, sino de todas aquellas personas que requieran apoyo.

No nada más voy a legislar para el sector al que pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando el bienestar de todas, todos y todes”, puntualizó.