Nacional

Llega a gabinete de Tamaulipas Edil vinculado a huachicolero

Héctor Joel Villegas, ex Alcalde de Río Bravo, es señalado por nexos con Sergio Carmona, empresario ligado al huachicol y pese a ello formará parte del gabinete de Américo Villarreal.

Reforma

martes, 27 septiembre 2022 | 07:10

Cd. Victoria, México.- El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya anunció ayer su gabinete al que integró a dos políticos vinculados con Sergio Carmona, el empresario de Reynosa que fue señalado como huachicolero y asesinado el año pasado en Nuevo León. 

El ex Alcalde con licencia de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, y la ex candidata perdedora de Morena a la presidencia de Tampico, Olga Patricia Sosa Ruiz, fueron designados secretarios de Gobierno y del Trabajo, respectivamente; ambos fueron señalados de tener vínculos con el extinto Carmona.

Villegas, empresario y agricultor, fue acusado de recibir financiamiento ilegal de Carmona y ostentó una Tahoe blindada, de casi 4 millones de pesos, presuntamente de la empresa del fallecido.

Sosa admitió que Carmona intercedió para contratar al cantante Julión Álvarez en su cierre de campaña.

Tras el anuncio de su gabinete, Villarreal dio a conocer que regresa al Senado hasta tomar posesión de la Gubernatura, también acusó al actual Mandatario Francisco García Cabeza de Vaca de obstruir su toma de protesta el próximo 1 de octubre.

En el gabinete también destaca el nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) del militar chiapaneco Óscar Alberto Aparicio Avendaño, ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad del ex Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

Entre las 15 designaciones que Villarreal anunció ayer están 13 secretarías y dos oficinas, la Jurídica del Gobernador y el director estatal del DIF.

Ocho cargos corresponden a originarios de Ciudad Victoria, relegando a otros grupos de Morena en Tamaulipas y a operadores de Villarreal.

Así, el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, uno de los principales operadores de la campaña morenista y que se esperaba fungiera como Secretario General de Gobierno, no fue incluido.

Tampoco estuvo José Ramón Gómez Leal, ex coordinador de las estructuras del partido y cuñado del actual Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, la ex Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, quien apoyó a Villarreal en la campaña junto con su hijo, el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña, tampoco fue designada para algún cargo.

Además no apareció gente del grupo del Alcalde de Matamoros, el morenista Mario López, ni de los aliados de Villarreal del PVEM.

En Salud nombró a Vicente Joel Hernández, en Administración a Jesús Lavín, en Obras Públicas a Pedro Cepeda, en Educación a Lucía Aimé Castillo, en Bienestar a Verónica Adriana Aguirre y en Desarrollo Rural a Damaso Leonardo Anaya.

Desarrollo Urbano será ocupada por Karina Lizeth Saldívar, Economía por Ninfa Cantú Deandar, Contraloría por Norma Angélica Pedroza, el DIF por Geancarlo Boneta Cavazos y como titular del Jurídico de la Oficina del Gobernador se nombró a Tania Gisela López.