Nacional

Llega César Duarte a la Ciudad de México

El exgobernador será puesto a disposición de autoridades de Chihuahua para que lo trasladen a dicha entidad

Archivo / El Diario de Juárez / César Duarte

Abel Barajas / Agencia Reforma

jueves, 02 junio 2022 | 14:51

Ciudad de México— César Duarte arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de la FGR, donde será puesto a disposición de autoridades de Chihuahua para que lo trasladen a dicha entidad.

Autoridades federales confirmaron que el exgobernador de Chihuahua aterrizó en un avión de la dependencia en el hangar de la FGR alrededor de las 15:00 horas.

Peritos de la FGR procederán a realizar una revisión médica y esta misma tarde entregarán en el AICM al exmandatario a la Fiscalía de Chihuahua, para que lo trasladen a dicho Estado.

"Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César "D" a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente", dijo la FGR y la Cancillería en un comunicado.

"La entrega realizada el día de hoy es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019 han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años".

A Duarte le imputan un desvió de recursos públicos por más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014, con la complicidad de servidores públicos y personas ajenas a la función pública, según la Fiscalía de Chihuahua.