PUBLICIDAD

Nacional

Lleva denuncia a UIF, pero nadie la recibe

Tras la repentina renuncia de Nieto, el diputado Ernesto González tuvo que dejar en oficialía su denuncia por lavado contra 25 legisladores

Reforma

Rolando Herrera/Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 09:23

Ciudad de México.- La repentina renuncia del ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, obligó al diputado local de Zacatecas, Ernesto González Romo, a dejar la denuncia por lavado de dinero contra 25 legisladores de su Estado en la Oficialía de Partes de la institución.

 Originalmente, el escrito iba a ser entregado al propio Nieto, quien había aceptado recibir al legislador para que le informara de los hechos que se encontró apenas tomó posesión, en septiembre pasado, de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción.

 "Teníamos una semana que habíamos agendado la reunión, nos respondieron, y él mismo nos iba a recibir, pero, lamentablemente, se dio su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera y ya no fue posible", indicó González Romo afuera de las oficinas, ubicadas en Constituyentes 810, Alcaldía Miguel Hidalgo.

 El legislador morenista entregó un anexo técnico con más de cinco mil fojas, en el cual se describe el mecanismo que usaron al menos 25 de los 30 diputados de la Legislatura anterior (2018-2021), quienes, a través de una red de empresas fantasma, habrían desviado más de 200 millones de pesos.

 "Utilizaron una serie de empresas fantasma para facturar servicios legislativos que, en realidad, se elaboraron por el personal técnico de la Legislatura y por la cual se hacía una triangulación de recursos, donde estas empresas inexistentes cobraban un 10 por ciento de comisión de los recursos transferidos y, finalmente, retornaban el dinero a las diputadas y diputados", señaló.

 Nieto renunció el pasado lunes luego del escándalo generado por su boda, en la que unos de sus invitados, entre ellos la ex Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, fueron retenidos unas horas en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, por llevar 35 mil dólares en efectivo sin declararlos ante autoridades fiscales.

 Ese mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el ex diputado morenista Pablo Gómez relevaría en el cargo a Nieto.

 Personal de la UIF informó que estaban a la espera de recibir información del nuevo titular, aunque en distintas áreas ya están trabajando en el proceso de entrega-recepción.

 "Aquí todo está igual, salvo el papeleo de siempre cuando hay cambios", indicó un empleado, quien omitió dar su nombre.

 Con excepción de González Romo, quien llegó acompañado por un asistente, durante toda la mañana y parte de la tarde no hubo visitas de abogados o de otros posibles denunciantes, solo el ingreso de personal administrativo.

 El diputado local confió en que la salida de Nieto no afecte el trabajo que venía desarrollando la UIF, que fue muy activa en los últimos tres años en detectar casos de lavado de dinero y actos de corrupción.

 "Ya estamos solicitando una reunión con el nuevo titular, esperamos que también nos atienda para poder explicar de viva voz toda la trama y todo el proceso de corrupción que se llevó en este asunto.

"Esperamos que siga el dinamismo de la Unidad, que en los últimos años había cobrado no solamente gran notoriedad sino un gran prestigio en la sociedad", dijo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD