Nacional

Lluvia acorta temporada de incendios; trombas arreciaron en junio y agosto

Entre julio y septiembre hubo 75% menos incendios forestales y 83% menos superficie afectada

Excelsior

Excélsior

domingo, 26 septiembre 2021 | 09:50

Ciudad de México.- Ante las lluvias torrenciales de las últimas semanas en el país, los incendios forestales prácticamente se extinguieron antes de que terminara su temporada de este año.

Datos de la Conafor indican que entre la semana 26 (principios de julio) y la 38 (finales de septiembre) se registraron 51 siniestros que afectaron siete mil 492 hectáreas. En el mismo periodo del año pasado hubo 207 incendios que dejaron 45 mil 306 hectáreas dañadas, lo que representa reducciones anuales de 75% y 83%, respectivamente.

En México, los incendios forestales ocurren de enero a junio en la mayor parte del país; en el noroeste van de mayo a fines de septiembre.

Reportes de la Conagua indican que en junio llovieron 137.5 milímetros, 34% más del promedio histórico para ese mes. Además, si bien en julio las lluvias bajaron un poco, en agosto se acumularon 157.0 mm, cuando el promedio de dicho mes es de 134.7 mm, por lo que hubo 16.6% de excedente.

  TROMBAS AHOGAN TEMPORADA DE INCENDIOS

Las recientes y persistentes lluvias registradas a nivel nacional prácticamente extinguieron los incendios forestales antes de que concluya la temporada en la que ocurren estos siniestros.

Durante las últimas semanas, en las que entidades como Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz registraron inundaciones catastróficas, hubo 75% menos incendios forestales y 83% menos superficie afectada en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre la semana 26 de 2021 (principios de julio) y la semana 38 (finales de septiembre), se registraron 51 siniestros, con un total de siete mil 492 hectáreas afectadas.

En contraste, entre las semanas 26 y 38 del año pasado se contabilizaron 207 incendios con 45 mil 306 hectáreas afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalla que en México existen dos temporadas de incendios forestales. La primera va de enero a finales de junio para los estados del centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda arranca en el noroeste a principios de mayo y se extiende a finales de septiembre, lo que significa que a nivel nacional hay incendios forestales durante nueve meses.

 

 Estos siniestros también arrojan una disminución entre este año y el anterior si en el comparativo se toma en cuenta desde el inicio de la temporada de lluvias y hasta finales de septiembre.

Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la temporada de ciclones tropicales 2021 inició estadísticamente el 15 de mayo en la cuenca del océano Pacífico nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico. Para ambas cuencas finalizará el 30 de noviembre.

Los datos de la Conafor indican que de la semana 20 (20 de mayo) a la 38 (23 de septiembre) de 2020 se registraron dos mil 130 incendios que dejaron una superficie afectada de 206 mil 357 hectáreas. Para el mismo periodo de este año, entre las semanas 20 y 38 (21 de mayo al 24 de septiembre), la Comisión contabiliza 890 incendios y 179 mil 374 hectáreas afectadas, es decir, que hubo reducciones de 58% y 13%, respectivamente.

 

 

Fuente: Conafor. Reporte Nacional de Incendios Forestales

 

PRECIPITACIÓN

En junio pasado llovieron 137.5 milímetros (mm) a nivel nacional, 34% más del promedio histórico para dicho mes, que es de 102.6 mm. De acuerdo con los reportes del clima en México elaborados por la Conagua, junio de este año se posicionó en el quinto lugar dentro de los junios más húmedos desde 1941.

Para julio se registraron 128.8 mm de lluvia, 6.3 mm menos respecto al promedio para dicho mes, que es de 135.1 milímetros.

En tanto, la inestabilidad atmosférica causada principalmente por el monzón de Norteamérica, en combinación con canales de baja presión que se extendieron sobre el este, oeste y el sur, produjeron lluvias abundantes en el país durante agosto.

Además, detalló la Conagua en su reporte, ingresaron dos ciclones tropicales: el huracán Grace, de categoría 3, que dejó precipitaciones en la península de Yucatán y en los estados del oriente y centro-norte, y el huracán Nora, de categoría 1, que produjo humedad en el occidente y parte del noroeste.

En el mes se acumularon 157.0 mm a nivel nacional cuando el promedio climatológico para agosto es de 134.7 mm, por lo que se tuvo un excedente de 22.3 mm o 16.6 por ciento.

Los estados de Colima y Sinaloa fueron los que recibieron las mayores cantidades de lluvias; el máximo en 24 horas del mes se registró en Mazatlán, Sinaloa, con 329.2 mm el 29 de agosto. Por otro lado, el acumulado máximo del 1 al 31 de agosto se registró en la estación San Felipe Usila, Oaxaca, con mil 450 milímetros de lluvia.