Nacional

Logra Cinépolis reestructurar deudas bancarias

Se trata de la cadena de cines más grande del País

Reforma

viernes, 30 abril 2021 | 19:27

Ciudad de México.- Cinépolis, la cadena de cines más grande del País, llegó a un acuerdo con sus bancos para reestructurar más de mil millones de dólares en préstamos y recibir 300 millones de dólares directamente en la empresa, de acuerdo con fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Combinado con obligaciones vinculadas a operaciones en India, Brasil y Medio Oriente, las conversaciones cubren mil 350 millones de dólares de deuda de al menos 17 bancos, dijo una de las personas. 

Instituciones como BBVA, Santander, HSBC, y Bank of America (BofA) acordaron proporcionar 200 millones de dólares adicionales para ayudar a Cinépolis a recuperarse de la pandemia después de que la familia controladora de la empresa ofreciera hacer una aportación de 100 millones de dólares, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que los detalles son privados.

El nuevo financiamiento se divide entre la mayoría de los bancos que tienen más de mil millones de dólares en deuda combinados.

Cinépolis se negó a comentar. HSBC también declinó hacer comentarios y los otros bancos no respondieron de inmediato.

Propiedad de la familia Ramírez, Cinépolis pidió prestado en gran medida para impulsar una expansión global durante la última década de sus lujosos cines con espacios más amplios para estirar las piernas y servicio de cocteles. Hasta el año pasado, la cadena contaba con 862 salas en 17 países.

Con la pandemia, los cines quedaron paralizados, pero la campaña de vacunación está mejorando las perspectivas para México, Estados Unidos y España, tres de los principales mercados de Cinépolis donde los cines se han reabierto con aforo limitado.

Los estudios de Hollywood retrasaron los estrenos importantes o han optado por presentar sus películas a través de plataformas de streaming, por lo que los expertos de la industria temen que los ingresos de taquilla nunca se recuperen a los niveles anteriores al Covid-19.

La deuda de Cinépolis incluye un préstamo a plazo de 7 mil 500 millones de pesos (382 millones de dólares) con vencimiento en 2023, un préstamo revolvente de 200 millones de dólares con vencimiento en 2024 y un préstamo a plazo garantizado de 9 mil 750 millones de pesos con vencimiento en 2026.