Nacional

López Obrador confesó que ya sabían que García Harfuch sería atacado

El mandatario federal aseveró que no se va a dejar intimidar por las organizaciones criminales

Agencias

sábado, 27 junio 2020 | 21:40

“Se sabía que había esta intención (el ataque contra Omar García Harfuch). Se informó, se advirtió al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y por eso traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión”, confesó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los hechos ocurridos este viernes en el que dos oficiales y un civil perdieron la vida.

El mandatario señaló en un videomensaje este sábado 27 de junio, que las autoridades federales llevan a cabo trabajos de inteligencia y gracias a ellos, ya sabían que la agresión de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería perpetrado en contra del titular de Seguridad capitalino.

“Él también (Harfuch) también andaba más precavido, atento y traía apoyo, también por eso la detención de muchos de los que participaron en este atentado y se va a seguir actuando de esta manera”, destacó el ejecutivo federal tras lo acontecido en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

Imagen de la camioneta que el funcionario utilizó el viernes tras ser advertido de que sería atacado  (Foto: @c4jimenez) Imagen de la camioneta que el funcionario utilizó el viernes tras ser advertido de que sería atacado  (Foto: @c4jimenez)

El ataque ejecutado por alrededor de 28 hombres armados fue repelida por los escoltas del funcionario, quienes pidieron apoyo, logrando detener a la mayoría de los responsables horas más tarde de lo ocurrido.

En tanto, el presidente destacó que las autoridades están preparadas para dar frente a los ataques de las organizaciones criminales, actuando de forma responsable, sin violar derechos humanos ni permitiendo masacres o declararando la guerra en su contra como ocurrió en administraciones pasadas.

“No nos vamos a dejar intimidar”, aseveró el presidente. “Vamos a actuar y evitar que se comentan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada como era antes”, añadió

En el ataque dos oficiales y una civil fallecieron (Foto: REUTERS/Luis Cortés)En el ataque dos oficiales y una civil fallecieron (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Destacó que en su administración está clara la línea que separa a las autoridades de los criminales y delincuentes, por lo que no hará tratos con ellos.

“Tenemos miedo, como tienen miedo todos los seres humanos, pero hay una diferencia importante, no somos cobardes”, dijo López Obrador hacia el final de su mensaje sabatino.

Destacó que trabajará para conseguir la paz y la tranquilidad con justicia y rectitud, exhortando a las y los mexicanos a actuar bien para lograrlo y salir adelante.

López Obrador dijo que están trabajando en el ámbito de la violencia para que los jóvenes no se integren a los grupos criminales, de tal modo que se debiliten las filas de los delincuentes y a su vez los jóvenes puedan conseguir un empleo que los haga salir adelante.

El mandatario señaló que aunque tienen miedo no son cobardes y harán frente a la violencia y los grupos criminales  (Foto: Presidencia de México)El mandatario señaló que aunque tienen miedo no son cobardes y harán frente a la violencia y los grupos criminales  (Foto: Presidencia de México)

Como una de las medidas para enfrentar la violencia y que no sigan aumentando las filas del crimen organizado, está el apoyo a los jóvenes. Recordó que los que no trabajaban ni estudiaban eran llamados burlonamente como “ninis”, pero ahora en su gobierno los están ayudando con programas sociales.

Reiteró que quitará la “base de apoyo a los delincuentes” para que no puedan enganchar a los jóvenes u otras personas, que por falta de dinero y oportunidades sean capaces de asesinar a alguien.

No obstante, pese a lo acontecido este viernes en torno al titular de Seguridad Ciudadana, el mandatario recordó que esta semana ocurrió el sismo que sacudió a Oaxaca y hasta la Ciudad de México.

Lamentó que varios oaxaqueños perdieran la vida tras el movimiento telúrico de intensidad 7.5 grados. Dijo que trabajará en que las alarmas operen adecuadamente y avisen a las personas oportunamente a fin de que estas puedan salir de sus casas a tiempo.

Fuente: www.infobae.com