Nacional

López Obrador contó 37, pero ONG afirma que son 198 los grupos criminales activos en México

En enero de este año el Gobierno federal informó que más de 61,000 personas han desaparecido en el país

Agencias

martes, 21 julio 2020 | 23:00

En 2006, el expresidente de México Felipe Calderón declaró la guerra en contra del narcotráfico. El combate llevaría a la muerte o captura de los capos más poderosos del país. Mientras los líderes caían, sus organizaciones criminales se quebraban y separaban en facciones más pequeñas.

El costo fue cientos de vidas: en enero de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que más de 61,000 personas han desaparecido en México. Tras un análisis de los datos de las fiscalías estatales, la nueva cifra suma más de 20,000 desaparecidos a los últimos datos oficiales, disparando la estimación que por más de 10 años el gobierno federal había mantenido.

De este total, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico. El 2019 ha sido el año más violento y con el mayor número de muertes registradas en toda la historia de México.

López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país (Foto: Archivo)López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país (Foto: Archivo)

El presidente López Obrador informó que existen 37 grupos criminales activos en el país. Sin embargo, la organización no gubernamental y think tank International Crisis Group, con sede en Bélgica, publicó este viernes en una investigación que los números son mucho más altos: de acuerdo con la ONG, en México existen 198 organizaciones criminales activas.

Además, durante la última década se registraron aproximadamente 463 grupos criminales. Según el think tank, los subgrupos delictivos no solamente luchan por el control de drogas, sino también por otros negocios legales y rentables como el cultivo del aguacate.

Mientras que los grupos compiten por el poder y la influencia, miles de personas continúan desapareciendo en el país. International Crisis Group sugirió, a través de su investigación, que el Gobierno de México debería trabajar en conjunto con organizaciones locales y reconstruir instituciones del estado en zonas de conflicto.

Los ataques del gobierno federal al narcotráfico con un enfoque “de arriba hacia abajo” (un planteamiento centralizado, tradicional, y jerárquico) han demostrado ser ineficientes en el pasado. De acuerdo con la ONG, las autoridades federales también deben reconocer la “terrible” situación humanitaria que involucra el desplazamiento de personas debido a la violencia.

Durante la última década se registraron aproximadamente 463 grupos criminales en México (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)Durante la última década se registraron aproximadamente 463 grupos criminales en México (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)

El apoyo a grupos que trabajan para encontrar a los miles de desaparecidos también es crucial, afirmaron. Si no se toman acciones, señalaron que el 2020 podría estar plagado con todavía más muertes y violencia que aquello registrado en años anteriores.

López Obrador cerró el 2019, su primer año de gobierno, con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país. Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas. De ese total, 6,067 fueron hombres, 3,093 mujeres y 4 indeterminados; además, 61% de las fosas clandestinas y casos registrados este año se concentraron en 5 estados del país: Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora, y Jalisco.

“Estos son datos de horror, y detrás de ellos hay historias y narraciones de gran dolor para las familias”, dijo Karla Quintana, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, después de que se presentaron las abrumadoras cifras.

Del total de desaparecidos en el país, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)Del total de desaparecidos en el país, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró después de la actualización de los datos nacionales que muchas de las víctimas nunca estuvieron ligadas al crimen organizado.

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por su puesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado, particularmente en el ámbito local”, sostuvo.

Falko Ernst, analista senior de México para International Crisis Group, publicó en su cuenta de Twitter en enero de este año que los informes del gobierno federal son “un paso hacia el reconocimiento necesario del alcance del conflicto”. Sin embargo, para él, sigue sin estar claro “lo que se está haciendo para frenar el conflicto”.

Fuente: www.infobae.com