Nacional

Los 7 estados donde es más probable que te quedes sin trabajo

Así se vive el problema del desempleo en los 32 estados de la República

Nación 321
viernes, 17 mayo 2019 | 16:38

Nación 321.- El Inegi dio a conocer este jueves los estados donde la tasa de desempleo es más alta en el primer trimestre del año, por lo que las probabilidades de quedarse sin empleo es mayor en estos lugares. 

Las entidades que durante enero, febrero y marzo de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco, con 7.6%; Ciudad de México, 4.7%; Durango, 4.6%; Estado de México, 4.3%; Coahuila y Sonora, con 4.2% cada una, así como Guanajuato con 4% de su Población Económicamente Activa (PEA).  

El promedio nacional es de 3.4%.



Otros estados donde la tasa de desempleo es superior al promedio son: Colima, 3.9%; Tlaxcala, 3.8%; Baja California Sur, 3.7%; Nayarit y Tamaulipas con 3.6%; y Campeche, 3.5%. 

Así se vive el problema del desempleo en los 32 estados de la República. 



En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, Morelos y Oaxaca con 1.8%; Yucatán, 1.9%; San Luis Potosí, 2.1%; Michoacán, 2.3% e Hidalgo y Puebla con 2.4%. 


POR CIUDADES


Si observamos a un detalle mayor, la capital de Tabasco, Villahermosa, es la ciudad con la tasa de desempleo más alta de todas las analizadas, con 6.8%. 

La segunda ciudad con mayor riesgo de que los ciudadanos se encuentren sin trabajo es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 5.9%.

En tercer lugar de esta lista se ubica Durango capital, con 5.1% de su PEA sin empleo.  

Al contrario, las ciudades que tienen la tasa de desempleo más baja son Tijuana (2%), Cuernavaca (2.3%) y Acapulco (2.3%).



El Inegi detalla que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, "sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo".