Nacional

Lozoya, ¿al hospital o al reclusorio?

AMLO recibió distintas versiones sobre dónde estaba Lozoya; mientras la UIF lo reportó en el reclusorio, Durazo dijo que estaba en hospital

Reforma
Reforma

Claudia Guerrero/Reforma

viernes, 17 julio 2020 | 11:34

Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, dieron versiones distintas al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dónde estaba Emilio Lozoya tras su arribo a México.

"No tengo reporte sobre el estado de salud, no tengo esa información. Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy", dijo el Mandatario ante la pregunta de los medios en su conferencia en Manzanillo.

"Esto me lo informó el responsable de la oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso".

Ante la insistencia de cuestionamientos, el Presidente le preguntó Durazo para que respondiera: "Tú eres el responsable, tú explica".

"Efectivamente, fue ingresado a este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó. Estoy tratando en este momento mientras hablo con ustedes de localizar el reporte", dijo Durazo para después leer el comunicado de la FGR sobre el estado de salud del ex director de Pemex.

Después de las 9:00 horas, le volvieron a preguntar a López Obrador y emplazó a Durazo nuevamente: "¿Sabes o no sabes?, para no caer en especulaciones".

Finalmente, acordaron que sea la FGR la que informe sobre la situación de Lozoya.

Esta mañana, la dependencia indicó que trasladó esta madrugada al ex funcionario a un hospital para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el ex director de Pemex no iba en el convoy que esta madrugada se trasladó del hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Reclusorio Norte.