Nacional

Lozoya ‘desaparece’ dentro de su domicilio y burla a agentes ministeriales

Javier Coello, su abogado, aseveró que su cliente se encuentra en la ciudad capitalina

Agencias

Agencias

viernes, 31 mayo 2019 | 20:44

El domingo pasado, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ‘desapareció’ y burló a los agentes ministeriales dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México (CDMX).

Javier Coello, abogado del extitular de la empresa petrolera, aseveró que su cliente se encuentra en la ciudad capitalina y declaró que el extitular aclarará todas las acusaciones que se le imputan; la única condición que aclaró es que se respetara la presunta inocencia de Lozoya.

El diario Reforma informó que agentes de la Policía Federal Ministerial registraron la entrada del exdiretor de Pemex a su inmueble; no obstante, nunca hubo un informe de su retiro la noche en que ‘se le escapó’ a los agentes ministeriales.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de cateo para ingresar al domicilio de Lozoya Austin, la cual fue ejecutada el martes; las autoridades no lo localizaron al interior del inmueble.

Reforma también informó que dos elementos de la Policía Ministerial montaron un operativo de vigilancia al exterior del fraccionamiento desde el día del cateo.

El litigante defensor de Lozoya, aseguró que su cliente no está fuera de la ciudad capitalina, y menos fuera del país como algunas personas aseguran; también externó que revisará la orden contra el domicilio del extitular de Pemex a fin de comprobar que la Policía dice la verdad respecto a la orden de aprehensión, que fue justificada con ‘una causa de gravedad’.

Por otro lado, algunos funcionarios en el gobierno federal aseguraron que la escapada de Lozoya Austin tenga como destino Alemania, en conjunto con su esposa Marielle Helene Eckes; la sospecha se debe a que el país perteneciente a la Unión Europea no cuenta con tratado de extradición con México, por lo que parece un buen lugar para reencontrarse.

Alemania brinda muchas ventajas legales, políticas y económicas que entorpecerán cualquier intento por repatriarlos; a pesar de esa teoría, el Poder Federal no descarta que el matrimonio Lozoya-Eckes pueda estar escondido en México.

Otra de las razones que apuntan a que la actual localización del extitular  de la empresa petrolera es el país europeo se debe a que es un lugar que conoce desde la infancia, cuenta con una red de amistades de primer nivel, así como con la ciudadanía alemana por su conyugue.

Las autoridades mexicanas insisten en que Alemania es una pista importante en la búsqueda del exfuncionario, por la alta ventaja que representa este país como refugio para Lozoya; de hecho, su esposa también se observa como un apoyo incondicional al considerar que es la multimillonaria heredera del gigante consorcio industrial de jugos Eckes Granini Deutschland que tiene contactos políticos importantes.

La ciudadanía alemana es un factor que vuelve a Lozoya Austin intocable en territorio del país europeo, cuya Ley Básica de la República Federal de Alemania prohíbe la extradición de sus ciudadanos a países que no sean miembros de la Unión Europea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el panorama para obtener la extradición de un ciudadano alemán es complicado, sobre todo cuando ese país no ha ratificado el Acuerdo de Extradición con México.

   

Otro elemento que brinda una ventaja al exdirector de la empresa petrolera para burlar al Gobierno de México es que, si se encuentra refugiado en Alemania, puede reclamar protección de persecución política, el cual es un proceso que requiere de años para ser resuelto.

Asimismo, un juez emitió una suspensión provisional para Marielle Helene Eckes que la protege de cualquier orden de captura hasta el momento; lo mismo para Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del extitular de Pemex.

En La Neta Noticias informamos que respeto a  esta suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión en su contra; el juicio de garantías se interpuso ante el juzgado catorce de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México.

El juez involucrado en el caso estableció un pago de 18 mil pesos para Gilda Susana Lozoya Austin y otro para Marielle Helene Eckes como garantía; la determinación no significa que la hermana y esposa de Emilio Lozoya no puedan ser detenidas si se libra una orden de captura en su contra, por los delitos a los que se les estableció prisión oficiosa.

Finalmente, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que comparezcan los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, por su relación con la presunta compra ilícita de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en 2014.

Fuente: www.lanetanoticias.com.mx