Nacional

Lozoya nunca dijo estar bajo arraigo domiciliario, dice su defensa

Asegura que no mintió a las autoridades

Agencias

martes, 12 octubre 2021 | 22:45

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, nunca dijo estar bajo arraigo domiciliario, por lo cual no mintió al Poder Judicial en ningún momento, como lo sugieren las fotografías difundidas por la periodista Lourdes Mendoza el domingo pasado, aseguró este martes la defensa del exfuncionario federal. 

“Esta defensa manifiesta que ni el señor Lozoya Austin ni sus abogados o apoderados han afirmado, en momento alguno, que el señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario. Por el contrario, ha sido la distinguida periodista antes citada quien, por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, afirmó ante el Juzgado que el señor Lozoya Austin se encontraba bajo arraigo domiciliario”, se lee en el comunicado difundido por los tres abogados defensores.

El domingo pasado, circuló en medios de comunicación una serie de imágenes que muestran al exdirector de Pemex comiendo en el restaurante Hunan, en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, pese a que actualmente Lozoya colabora con la FGR como testigo protegido para las investigaciones del caso Odebrecht. 

Tras la difusión de las fotografías, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la visita de Lozoya a un restaurante de lujo fue “un acto de provocación”. 

“Yo creo que es legal, pero es inmoral que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina del lunes. 

Emilio Lozoya está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las investigaciones a Lozoya derivan de la venta de la planta de Agronitrogenados y de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para otorgarles contratos desde Pemex. (Con información de Latinus)