Nacional

Luego de 6 de años, Zambrano regresa a dirigir al PRD

En elección virtual del CEN del sol azteca elegido para ocupar nuevamente el cargo con 242 votos a favor; ahora su comité encarará las elecciones de 2021

Agencias

Excélsior

domingo, 30 agosto 2020 | 11:09

Ciudad de México.- Jesús Zambrano Grijalva, quien ya había sido líder nacional del PRD de 2011 a 2014 fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca para ocupar nuevamente ese cargo.

En sesión virtual, su consejo nacional eligió también a Adriana Díaz Contreras como secretaria general, cargo que ocupaba Ángel Ávila Romero, quien ahora representará al PRD ante el Instituto Nacional Electoral. Zambrano recibió 242 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones.

Te puede interesar: Termina era de los tomates en el PRD

Su comité deberá encarar las elecciones de 2021. Desde noviembre de 2018 el PRD tenía una Dirección Nacional Extraordinaria, que quedó al frente por 20 meses, hasta el cambio de dirigencia celebrado este fin de semana.

Junto a Jesús Ortega Martínez, el nuevo presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano es uno de los dos principales líderes de la corriente interna perredista denominada Nueva Izquierda, conocida como la corriente de “Los Chuchos”.

Zambrano Grijalva inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. Sin embargo, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras en los años 70.

Jesús Zambrano fue miembro fundador del PRD, representante ante el Registro Federal de Electores y Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

En 1997 fue candidato del PRD a Gobernador de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.