Nacional

Maestra convierte su camioneta en aula móvil para dar clases a sus alumnos

La educación en México sufre desatención y falta de recursos por parte de las instituciones en medio de la pandemia de Covid-19

Agencias

jueves, 18 junio 2020 | 19:15

De acuerdo con la versión que circula en la red, la maestra se llama Nay, y aunque no se ha precisado si es de Apaseo el Grande, Guanajuato, o de Calvillo, Aguascalientes, se informó que va casa por casa con cada uno de sus alumnos debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Para mantener las medidas de higiene y sana distancia, la maestra solo da clases a un alumno a la vez y ambos tienen que portar cubrebocas. 

La fotografía ha recibido una gran cantidad de comentarios y reacciones favorables hacia la profesora.

Desde hace 3 meses en todos los niveles educativos se optó por continuar el ciclo escolar con clases en línea, sin embargo, debido al Covid-19 la educación en México sufre desatención y falta de recursos por parte de las instituciones. 

Cuartoscuro Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019-, solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo a Infobae México que esto representa un problema de brecha de desigualdad tecnológica y advierte que, al no proveer a los alumnos de las herramientas necesarias, el gobierno está incumpliendo con el derecho a la educación de los estudiantes.

“Hay una grave violación a sus derechos [de los alumnos], el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la educación, y a los insumos para ello”, dijo. 

En el mismo sentido se expresó el presidente de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón: “el núcleo del derecho a la educación pues es el derecho a aprender, entonces eso es lo que hay que resguardar en primerísimo lugar”.

Cuartoscuro  Cuartoscuro

Además, en entrevista para Infobae México, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de que el gobierno otorgue, a estudiantes y maestros, las herramientas necesarias para poder realizar las actividades correspondientes a la educación a distancia.

“No es una tarea sola de la Secretaría de Educación, sino que (las dependencias de) Economía y Hacienda deberían de estar trabajando con los proveedores de los servicios de internet para que, en el caso de los niños, a sus familias se les habilite esa posibilidad de trabajar con datos sin costo”, indica el presidente de Mexicanos Primero.

Fuene: www.infobae.com