Nacional

Magistrado suspendido revisaba caso Santa Lucía

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo en conferencia que el magistrado fue suspendido por 'inconsistencias graves en su situación financiera'

Agencias
jueves, 10 octubre 2019 | 21:29

Ciudad de México.- El magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía, fue suspendido este jueves por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo en conferencia que el magistrado del Primer Circuito de la Ciudad de México fue suspendido por 'inconsistencias graves en su situación financiera'. 

Aunque el presidente de la Corte se negó a dar el nombre del magistrado, Expansión Política confirmó que se trata de Juan Arturo Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Camero fue el voto disidente en el estudio de los amparos solicitados contra el proyecto aeroportuario, pues su posición era a favor de mantener las suspensiones.

El proceso de investigación interno al que será sometido Camero se realizará por parte de la unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF aunque fuentes judiciales confirmaron que él no ha sido notificado, por lo que este jueves participó en sesiones.

'Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas', acusó el ministro presidente la tarde de este jueves.

Arturo Zaldívar puntualizó que esta es la primera vez que se toma una medida como esta dentro el Poder Judicial y advirtió que, en el combate a la corrupción, se seguirán tomando medidas: "En esta administración no habrá intocables; no se permitirá práctica alguna que sea indigna".

Arturo Camero Campos fue parte de los magistrados que concedieron la suspensión provisional de amparo solicitada por el colectivo #NoMásDerroches, con el que se ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

#NoMásDerroches ha interpuesto más de 147 amparos para frenar las obras en la base militar, pues, señala, el proyecto no cuenta con todos los estudios en materia de seguridad, factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social.

Pero el pasado 8 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, dio la razón a la Secretaría de la Defensa (Sedena) acerca de que el aeropuerto es un tema de seguridad nacional y revocó una de las siete suspensiones que impiden iniciar las obras del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles'.

Ante la resolución del juez, #NoMásDerroches pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el litigio contra el aeropuerto y acusó al gobierno federal de presionar al juez para que resuelva en favor de la obra en la base militar de Santa Lucía Estado de México.

Con información de MSN Noticias