Nacional

Magistrados del TEPJF ‘plantan’ a Vargas en reunión

Él afirma que está dispuesto a renunciar si es la voluntad del tribunal

Agencias

jueves, 05 agosto 2021 | 18:57

Los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no acudieron a la reunión que convocó este jueves José Luis Vargas, tras la aprobación de su destitución como presidente del organismo. El funcionario afirma que todavía ostenta el cargo, pero está dispuesto a renunciar.

“La reunión no se llevó a cabo, pues las magistradas y magistrados no llegaron al encuentro”, informó el TEPJF en una tarjeta informativa.

Luego de que los magistrados Janine M. Otálora, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón no se presentaron al encuentro, Vargas aseguró que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como presidente del tribunal “una vez que se declare la ilegalidad del acto que hicieron”.

“Yo podría renunciar a partir de ver que esa es la voluntad y podríamos entrar a analizar quién puede presidir el tribunal”, dijo el magistrado en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. 

Vargas insistió en que es el presidente legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al argumentar que “la única forma en la que se puede (revocarlo) es por renuncia o muerte”. Sin embargo, ayer cinco magistrados votaron por destituirlo y nombrar como su sustituto a Reyes Rodríguez Mondragón.

“Yo no estoy aferrado a la silla. Ese golpe de estado de institución que ha creado Reyes junto con los otros cuatro magistrados no es la forma de hacerse del poder de una institución”, expresó José Luis Vargas en entrevista radiofónica.