Nacional

Mantienen operativo discreto por Lozoya

Elementos federales mantienen operativo discreto en hospital donde es atendido Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tras ser extraditado

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

lunes, 20 julio 2020 | 12:17

Ciudad de México.- Elementos federales mantienen un operativo discreto en el hospital privado donde es atendido el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, luego de haber sido extraditado de España.

En el exterior del nosocomio, ubicado en la Colonia Fuentes del Pedregal, Alcaldía de Tlalpan, permanecen estacionadas dos patrullas de la Guardia Nacional, al igual que ayer.

El acceso peatonal y vehicular es controlado -sin revisiones- por elementos privados del hospital, mientras que en el interior hay presencia discreta de efectivos de la Agencia Federal de Investigación.

La madrugada del viernes, Lozoya fue trasladado en helicóptero del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto capitalino, a este hospital del sur de la Capital. 

De acuerdo con la Fiscalía, a su llegada a México, Lozoya presentó anemia, problemas en el esófago y debilidad general, por lo que se calcula que permanecerá en el hospital durante una semana.

Las labores en el hospital, incluida la Torre de Hospitalización donde se encuentra el ex funcionario acusado de lavado, cohecho y asociación delictuosa, se desarrollan de manera normal.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se cuide al ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña, para que dé la información que tiene sobre actos de corrupción.

"Hay que cuidarlo, no sólo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente", expresó el Mandatario en su conferencia matutina.