Nacional

Manuela Medina, 'La Capitana' que luchó por la Independencia de México

La mujer indígena combatió junto a José María Morelos en la ocupación del puerto de Acapulco hasta obtener la victoria

RT Noticias

jueves, 15 septiembre 2022 | 15:28

Ciudad de México.- No todas las mujeres que participaron en el proceso de Independencia de México en contra de la corona española (1810-1821) han recibido el reconocimiento, ni gozan de la popularidad que otros héroes y heroínas. 

Entre estas valientes mujeres que permanecen casi en el anonimato y que poco se mencionan en las fiestas patrias –15 y 16 de septiembre– se encuentra Manuela Medina – también nombrada Molina–, apodada 'La Capitana'. 

Esta mujer indígena nació en 1780 en Taxco de Alarcón, en el estado Guerrero. Asistió a la escuela, pero dejó las aulas para trabajar como empleada doméstica. Desde muy joven, Medina se interesó por las causas sociales y alzó la voz contra las injusticias. 

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores, en Querétaro, para levantarse en armas contra el yugo español. Al enterarse de este llamado, Medina habló frente a un grupo de personas y lo instó a revelarse del sometimiento. 

Lucha junto a José María Morelos

Medina conoció la historia del sacerdote y militar José María Morelos y realizó un viaje de 500 kilómetros para conocerlo y unirse a sus filas. Con valentía, la mujer combatió en la ocupación del puerto de Acapulco en contra de las tropas realistas (españolas) hasta obtener la victoria el 13 de abril de 1813.

Las fuerzas insurgentes, comandadas por Morelos y con la valentía de integrantes como Medina, sitió el Fuerte de San Diego, en Acapulco, y lograron la rendición de los españoles el 20 de agosto de 1813. 

Medina participó en siete batallas y la suprema junta de Zitácuaro le dio el grado militar de capitana. 

Hacia el final de la lucha armada, 'La Capitana' fue herida por una lanza de la tropa realista, que la tuvo en cama por año y medio. A consecuencia de este ataque, Medina falleció en una casa de Texcoco el 2 de marzo de 1822.