Nacional

Mara Gómez presentará este martes su renuncia a la CEAV

La entrega la hará al Senado de la República, que fue la instancia que la nombró en diciembre del año pasado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Agencias

lunes, 22 junio 2020 | 21:03

Ciiudad de México

Este martes, Mara Gómez Pérez presentará su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La entrega la hará al Senado de la República, que fue la instancia que la nombró en diciembre del año pasado.

De acuerdo con fuentes de la CEAV, en las últimas horas Gómez Pérez  ha estado resolviendo algunos asuntos administrativos relacionados con la entrega del cargo.

Una vez dispuesta la renuncia, el próximo miércoles la Junta de Gobierno de este organismo determinará quién se queda como encargado de despacho, en tanto, la Cámara Alta vuelve a nombrar a un titular.

La renuncia de Mara Gómez a la CEAV se da en el contexto del decreto de austeridad del presidente López Obrador, que obligó a las instituciones a realizar un recorte presupuestal del 75 por ciento.

En su momento, Hacienda aseguró que la reducción no impactaría actividades sustanciales de protección a derechos humanos, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de equivocado el señalamiento de Mara Gómez de que la institución se quedaría sin recursos.

El martes de la semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con representantes de 60 colectivos de desaparecidos que se mantienen en plantón afuera de Palacio Nacional a quienes les recibió una carta dirigida al Senado a través de la cual piden la destitución de Mara Gómez.

En el documento que fue entregado a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se acusa a Mara Gómez de falta de sensibilidad hacia las víctimas, de utilizarlos para demandar que no se le redujera el presupuesto a la CEAV, así como de suspender las asesorías jurídicas, forenses, de servicios médicos, traslados y pagos funerarios.

Fuente: www.excelsior.com.mx