Nacional

Marchan contra termoeléctrica en Morelos

El contingente lanzó durante su recorrido consignas como "¡Agua sí, termo no!", "¡AMLO, entiende, el pueblo no se vende!"

Óscar Luna/ Reforma

sábado, 28 noviembre 2020 | 13:49

Morelos.- Ejidatarios y habitantes de distintas comunidades marcharon en contra de la termoeléctrica de La Huexca, en el municipio de Ayala, Morelos.

La protesta partió desde el plantón que mantienen en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) pasando por la Plaza de la Revolución del Sur hasta llegar hacia el Río Cuautla, en la localidad de San Pedro Apatlaco.

Este último punto es el lugar donde los ejidatarios fueron desalojados por la Guardia Nacional el pasado lunes tras permanecer cuatro años en plantón para impedir la culminación del proyecto de la termoeléctrica.

Encabezados por varios tractores, el contingente lanzó durante su recorrido consignas como "¡Agua sí, termo no!", "¡AMLO, entiende, el pueblo no se vende, se ama y se defiende!" y "¡Decías, decías que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!".

Para impedir el avance de los manifestantes, la calle aledaña al Río Cuautla, que lleva a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, fue blindada con muros metálicos y resguardada por elementos de la Policía Morelos, lo cual fue criticado por Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario Emiliano Zapata.

"Aquí están todos los campesinos de Ayala, organizaciones campesinas de otros lugares, en apoyo a la defensa de nuestra agua y claro que no se las vamos a dejar, así ya estén conectados, esa termoeléctrica jamás se les debió haber ocurrido", expresó.

"Hoy en la promulgación del Plan de Ayala de hace 109 años nos demuestran los compañeros aquí presentes que los ideales del General Zapata siguen vivos, ni un paso atrás en la defensa de nuestra agua, es ahora o nunca, debemos pensar en las futuras generaciones".

Hora de publicac