Nacional

Marinos ejecutaron a 4 en Puebla, documenta la CNDH

El 1 de marzo, los cuerpos de los cuatro hombres fueron localizados en el cerro El Águila

César Martínez, Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 19:14

Cd. de México (15 octubre 2020).- Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron de manera arbitraria a cuatro personas en Puebla, a quienes después desaparecieron, infligieron tratos crueles y ejecutaron.

Así lo documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien refirió que los hechos ocurrieron en febrero y marzo del año pasado, en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares de las víctimas aseguran que los cuatro hombres se encontraban empacando zacate en un predio de Guadalupito las Dalias, en el Municipio de Tlahuapan, el 28 de febrero del año pasado, cuando al lugar arribaron los marinos a bordo de tres camionetas.

Con el argumento de que se encontraban cerca de un predio de Pemex, los elementos los retuvieron, desnudaron y obligaron a recostarse bocabajo. En esa posición, los golpearon con palas que había en el lugar.

Cuando los agentes se percataron que eran observados por pobladores del lugar, indicó la CNDH, decidieron llevarse de ahí a las cuatro víctimas.

Los familiares de los hombres los buscaron ese día y el siguiente en diferentes agencias del Ministerio Público de Puebla y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin poder localizarlos.

El 1 de marzo, los cuerpos de los cuatro hombres fueron localizados en el cerro El Águila, ubicado en los límites de Puebla y Tlaxcala.

"Los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso", indicó la CNDH al emitir la Recomendación por Violaciones Graves 37VG/2020.

"También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida".