Nacional

Más de 2.7 millones de trabajadores migran del outsourcing a empresas reales: IMSS

Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente

Excélsior

sábado, 04 septiembre 2021 | 14:27

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación ya ha generado resultados positivos.

La funcionaria señaló que, hasta el momento, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12%; estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos.

Otro dato positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

López Castañeda dijo que ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente.

Detalló que de los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente.

Destacó, además, la obligación de las empresas que brinden servicios especializados de estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para lo cual se debe estar al corriente de sus obligaciones fiscales y mantener el cumplimiento las mismas; de lo contrario, se puede suspender el registro, con la consecuencia de la no deducibilidad de ciertos conceptos.

En el IMSS, dijo, para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas disposiciones, se simplificaron los procesos de sustitución patronal, se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las empresas contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al Seguro Social, de una manera simplificada.

Por último, se destacó también la evolución positiva del empleo, por la cual, se dijo, prácticamente se ha llegado a los niveles de empleo registrados en diciembre de 2020, por lo que “estamos muy próximos a alcanzar el nivel de empleo que se tenía registrado previo a la pandemia”.