Nacional

Matan a jefe policiaco en Acapulco

El jefe operativo de la Policía auxiliar de Acapulco fue asesinado a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad estatal

Agencia Reforma

Jesús Guerrero/Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 14:39

Acapulco.- Hombres armados asesinaron a balazos al jefe operativo de la Policía auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, alrededor de las 11:00 horas de este martes a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en la Colonia Progreso de este puerto.

 El jefe policiaco caminaba por la calle Sonora y se dirigía a las instalaciones de la Secretaría estatal cuando individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon.

 Buenfil Espinoza quedó tirado en la banqueta de la calle. 

Tras el ataque contra el jefe policiaco, elementos de la Policía estatal, Policía municipal, Ejército y Guardia Nacional desplegaron un operativo en las calles de dicha colonia, en donde también están las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 En el inicio del Gobierno de Abelina López Rodríguez, el 30 de septiembre del 2021, Buenfil Espinoza fue designado como director de la Policía municipal, pero fue removido de ese cargo por el entonces Secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez.

  Tras su destitución, Buenfil acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para denunciar a Serrano Pérez de tener pactos con la delincuencia.

  En su queja, Buenfil Espinoza aseguró que miembros del crimen organizado estaban como jefes operativos en la corporación policiaca.

 Mencionó que fue destituido por Serrano Pérez luego que se negó a recibir 50 mil pesos de una persona a cambio de que hiciera nombramientos de comandantes.

  Después de su denuncia ante la CEDHEG, Buenfil Espinoza fue designado como director de la Policía auxiliar.

  En julio del 2022, Serrano Pérez fue destituido como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco.