Nacional

Me reúno de nuevo con Trump si llega a faltar agua a Chihuahua: López Obrador

El mandatario se refirió al acuerdo firmado entre México y Estados Unidos y que ha provocado manifestaciones en esa entidad del norte

Agencias

jueves, 03 septiembre 2020 | 23:32

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este jueves que estaría dispuesto a reunirse nuevamente con su homólogo Donald Trump para renegociar un convenio de agua entre México y Estados Unidos. 

El mandatario hizo este comentario a raíz de las manifestaciones de agricultores de Chihuahua sobre que el acuerdo pone en riesgo el abasto del recurso para la entidad.

"Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación", declaró. 

No obstante, el mandatario remarcó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entrega del recurso proveniente de presas en ese estado no compromete su abasto. 

López Obrador consideró que las manifestaciones sobre el tema están "muy politizadas". 

"Lo digo con toda transparencia y respeto y le pido a los partidos que actúen con responsabilidad, que una cosa es buscar ganar la gobernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales", agregó. 

El mandatario también se mostró abierto a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participe en un proceso de auditoría para verificar la cantidad de agua entregada a EU. 

De acuerdo con el convenio firmado por México y EU en 1944, el vecino del norte entrega anualmente mil 850 millones de metros cúbicos de agua, mientras que México da 431 millones de metros cúbicos de agua. 

México tiene la obligación de pagar cada cinco años dos mil 155 millones de metros cúbicos de agua que corresponden al promedio anual.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx