Nacional

'Me tienen secuestrado aquí, soy inocente'

Dice José Manuel del Río Virgen desde una cárcel en Veracruz

Agencias

martes, 04 enero 2022 | 21:33

El senador Eduardo Ramírez afirmó que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, preso en la cárcel de Pacho Viejo en Veracruz, le aseguró en una conversación telefónica que es “plenamente inocente” y calificó su encarcelamiento como un secuestro.

“Me tienen secuestrado aquí, en este espacio”, le dijo Del Río a Ramírez durante la conversación que sostuvieron este lunes por teléfono. El senador morenista dio detalles de su llamada hasta este martes, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y la priista Beatriz Paredes.

“Soy plenamente inocente, Eduardo (Ramírez), no tengo nada de qué arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijos”, fue parte de lo dicho por Del Río, según refirió el senador.

“Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo”, dijo el secretario técnico de la Jucopo del Senado, acusado de homicidio doloso calificado.

Del Río añadió, según lo dicho por Ramírez, que su detención “es un acto muy injusto. Apelo a la generosidad de los impartidores de justicia a partir de las pruebas que presenten en mi defensa”.

El pasado 30 de diciembre, los abogados de José Manuel del Río Virgen acusaron inconsistencias, anomalías procesales y violaciones sistemáticas al debido proceso ante la comisión especial del Senado que investiga este caso.

Luego de una sesión virtual con la defensa del aún secretario técnico de la Jucopo, se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos en Veracruz, donde está detenido actualmente Del Río Virgen.

“De manera particular, la Comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía, las anomalías procesales del juez del caso, y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de Del Río Virgen, informó sobre el proceder de dichas autoridades, no apegado a la legalidad y violentando el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, indicó un boletín del Senado de la República.

A Del Río se le acusa de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, asesinado el pasado 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.