Nacional

Megafuga daña mil 500 libros y hemeroteca

El agua subió 40 centímetros al interior de un domicilio

Excélsior

martes, 29 junio 2021 | 22:43

Ciudad de México.- Mil quinientos libros y la hemeroteca de uno de los vecinos del retorno 707 en la colonia El Centinela resultaron dañados por la fuerte fuga de agua registrada en Canal de Miramontes. 

Enrique Ramírez Cisneros indicó que el agua subió 40 centímetros al interior de su domicilio, afectando muebles, pero sobretodo está tratando de salvar varios libros de su librería personal y parte de su hemeroteca.

Se nos inundó, el agua subió unos 40 centímetros, se mojó el comedor, la cocina, el patio y las dos bibliotecas que tenemos se nos dañaron. Un aproximado de un mil quinientos libros, una hemeroteca del periódico del día que tenemos como 130 tomos, son como diez años de trabajo y estamos tratando de secarlos y rescatarlos porque está difícil, es rescatar la hemeroteca que era de mi padre, muchos de ellos son invaluables. Para la reparación del daño la Comisión Federal de Electricidad nos dio un formato, lo estamos llenado y haciendo una evaluación de todos los daños para que nos lo puedan resarcir”, compartió el vecino afectado. 

Los trabajos de las autoridades de Ciudad de México para la reparación de la fuga originada el pasado domingo que provocó dos socavones en Canal de Miramontes y Erasmo Castellanos Quinto, alcaldía de Coyoacán van al 50 por ciento y estiman terminarlos en las próximas 24 horas.

Hoy afortunadamente pudimos controlar lo que es la aportación, podemos decir que tenemos un avance en un cincuenta por ciento en los trabajos, como tal de la reparación, estamos por meter la pieza que es para reparar, esa pieza lo que va hacer es encapsular donde está la fractura del tubo, lleva un sello de neopreno que es lo que evitará la fuga, yo espero que en el transcurso de la madrugada estemos concluyendo”, detalló Gerardo Tapia Vergara, jefe de la Unidad de Reparaciones Zona Sur del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX). 

Las obras continúan sin descanso para que la reparación quede lo antes posible y se restablezca de manera pronta el suministro de agua potable.