Nacional

Mejor pacto electoral que migratorio: Muñoz Ledo

El legislador por Morena es uno de los principales opositores al acuerdo al que llegó el Gobierno mexicano con EU

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 12:40
Reforma

Ciudad de México.- "Más vale un pacto electoral, que un pacto migratorio, ¿verdad Olga?", así sorprendió el presidente de la Cámara de Diputados a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien junto con legisladores y autoridades electorales se echó a reír.

El legislador por Morena es uno de los principales opositores al acuerdo al que llegó el Gobierno mexicano con Estados Unidos, al considerar que no se puede cambiar aranceles por freno a migrantes centroamericanos y mexicanos que van a ese país.

Tras el aplauso de sus compañeros, Muñoz Ledo aseguró que él es menos optimista en lo que debe cambiarse en una reforma electoral.

"Quitamos una piedra, aparece otra. Todo el año anterior a las elecciones tuvimos innúmeras entrevistas y siempre encontramos los mismos problemas, las efes: financiamiento, fiscalización, fraudes, fallos.

"Luego vienen las competencias, OPLES sí, OPLES no, facultad nacional, facultad local", manifestó.

El diputado federal aseguró que el tsunami de las elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que quedan, y una de ellas es la enorme transferencia de recursos de los Ejecutivos y Legislativos locales para inflar a candidatos.

También cuestionó si el Congreso se va a meter con el sistema representativo, reducción de legisladores, pues siempre se ha dicho "mucho fraude y bonita representación".

"¿Qué vamos hacer, nos vamos a quedar con los OPLES, la facultad del INE es nacional, la puede ejercer o no la va ejercer?", preguntó.

"Lo que tenemos que pensar y repensar es todavía queda mucho, y van a venir jornadas donde se requerirá una gran legitimidad de las instituciones por los peligros que el País tiene", añadió.

Van contra órganos electorales

Senadores y diputados de Morena advirtieron que los órganos electorales tienen que reducir sus costos, además de que se tiene que lograr que los partidos políticos bajen sus prerrogativas en al menos 50 por ciento.

"Tenemos que reducir y revisar el costo de los órganos electorales, damos por hecho de que nuestra democracia es de las más caras del mundo, pero no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos, tiene que haber una optimización del costo de los órganos electorales, una disminución en el costo de organizar las elecciones", expresó el diputado Mario Delgado.

También tiene que trabajarse más, añadió, sobre los fraudes electorales, y se tiene que impulsar que sean delitos graves y se sancionen con cárcel.

Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que debe analizarse seriamente desaparecer los OPLES porque sus resultados han sido negativos.

"Reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en un 50 por ciento. Otro tema pasa por el INE, y es que sea el que organice las elecciones prescindiendo de los llamados OPLES, el balance que hay en general es negativo sobre los órganos electorales locales, y hay una tendencia donde hay dificultades y conflictos al pedir la organización de los procesos por el INE", expuso.

Como parte de una reforma del Estado, afirmó, se tiene que ver la revocación de mandato y la consulta popular, pues ésta no se puede aplicar.